El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) contará para su desarrollo en territorio alavés en los tres próximos años con 29,8 millones de euros de presupuesto máximo. El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), organismo autónomo adscrito al Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava, ha adjudicado el nuevo contrato del SAD, un servicio de naturaleza asistencial, preventiva e inclusiva, destinado a ayudar a las personas con limitaciones en su autonomía, en su mayor parte personas mayores, para que puedan desarrollar las actividades de la vida diaria y permanecer en su domicilio.

El nuevo contrato del SAD tiene duración hasta el 31 de diciembre de 2026 y se prestará en los cincuenta municipios de Álava de menos de 20.000 habitantes, ya que Vitoria-Gasteiz cuenta con su propio servicio. El diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha asegurado que alrededor de 1.200 personas de los municipios de zona rural que se encuentran en situación de dependencia o en riesgo de padecerla reciben con el SAD “atención personal y doméstica que posibilita su desenvolvimiento en el propio domicilio y su integración en el entorno comunitario, evitando situaciones de aislamiento y de soledad no deseada”.

“Recurso clave”

En este sentido, Urtaran ha añadido que la Diputación “seguirá reforzando el SAD como recurso clave del modelo de cuidados alavés que queremos impulsar”. Siendo un recurso de competencia municipal, la Diputación atiende y financia el SAD de los municipios más pequeños del territorio, tras la decisión de los ayuntamientos de delegar la competencia en la institución foral. “Nuestro objetivo es incrementar el número de horas de atención para aquellas personas usuarias que, por su grado de dependencia y su situación de necesidad, requieren una atención de mayor intensidad que les permita seguir en su domicilio en condiciones de bienestar y dignidad”, ha asegurado el diputado foral.

Urtaran ha puesto en valor que el SAD es una gran ayuda para las personas con dependencia y sus núcleos familiares porque permite la permanencia de la persona en domicilio mayor tiempo, con una calidad de vida aceptable, retrasando o evitado el ingreso en un centro residencial. Además permite fortalecer la seguridad de las personas usuarias y cuidadoras, al tiempo que ofrece a estas últimas un apoyo para contribuir a la liberación parcial del cuidado de su familiar y que puedan tener espacios de respiro

Personas auxiliares

El SAD lo presta una persona auxiliar, profesional de la ayuda a domicilio, que desarrolla su labor en el hogar de la persona o núcleo familiar atendido y que realiza las tareas establecidas en el programa de atención aprobado por el IFBS.

Los tipos de ayuda que prestan las personas auxiliares domiciliarias van desde el aseo personal, vestirse, el apoyo para comer o los cambios posturales, hasta la limpieza de la casa, la plancha, realizar las compras, preparar la comida, paseos, supervisión de la toma de medicación, apoyo en la administración del hogar o compañía.

El contrato se ha dividido en cuatro en lotes en función de las áreas territoriales, de acuerdo con la zonificación del Mapa de Servicios Sociales del territorio histórico de Álava. El consejo de administración del IFBS ha adjudicado a Sacyr Social S.L. la gestión del SAD en las cuadrillas de Ayala, Montaña Alavesa y Llanada Alavesa, y Añana y Gorbeialdea, mientras que en la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa ha recaído en Zaintzen S.A.

Pese a que en alguna zona cambia la empresa que presta el servicio, se mantiene el personal de auxiliares de ayuda a domicilio, que se subroga por parte de las nuevas empresas adjudicatarias, en aplicación del convenio colectivo vigente.

Al detalle

  • ¿Qué ayudas se prestan? Desde el aseo personal, vestirse, el apoyo para comer o los cambios posturales, hasta la limpieza de la casa, la plancha, realizar las compras, preparar la comida, paseos, supervisión de la toma de medicación, apoyo en la administración del hogar o compañía.
  • Contrato. El contrato se ha dividido en cuatro en lotes. El consejo de administración del Instituto Foral de Bienestar Social ha adjudicado a la empresa Sacyr Social la gestión del SAD en las cuadrillas de Ayala, Montaña Alavesa y Llanada Alavesa, y Añana y Gorbeialdea, mientras que en la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa ha recaído en Zaintzen.


Gorka Urtaran ha dicho

Los usuarios reciben con el SAD “atención personal y doméstica que posibilita su desenvolvimiento en el propio domicilio y su integración en el entorno comunitario, evitando situaciones de aislamiento y de soledad no deseada”

El diputado foral de Políticas Sociales define el objetivo final que persigue su Departamento con la prestación del servicio.

La Diputación “seguirá reforzando el SAD como recurso clave del modelo de cuidados alavés que queremos impulsar”

La política foral de atenciones se basa en atender a los usuarios el mayor tiempo posible en sus domicilios.

Una cifra

29,8 son los millones consignados por la Diputación hasta el final de 2026 para atender las necesidades del servicio de atención domiciliaria en todos los municipios salvo Gasteiz.