Varios vecinos de Amurrio, presididos por el párroco local Santiago Núñez, han creado una nueva asociación, de nombre Ategin, ante la necesidad que muchas familias vulnerables tienen a la hora de acceder a una vivienda, además de precisar ayuda en su proceso de integración social.

“Queremos involucrar y hacer un llamamiento a instituciones públicas y a personas que tienen una segunda vivienda para alquilar para que opten por un rendimiento no sólo económico, sino también social con alquileres asequibles, haciendo desde la asociación un seguimiento permanente y un acompañamiento a las familias para el buen uso de la vivienda y el pago de los suministros y del alquiler”, han explicado.

Con todo, a las 18.30 horas de hoy llevarán a cabo en el salón de actos del edificio Catequesis una presentación pública y abierta de su iniciativa, para que quien quiera acompañarles conozca de primera mano su labor, objetivos e intenciones. De hecho, no parten de cero ya que están en coordinación con otras experiencias en este tipo de actuaciones que ya existen en Vitoria-Gasteiz, de cara a encaminar su proyecto.

En este punto, han avanzado que el piso de la iglesia del barrio de San José se va a rehabilitar para crear dos espacios habitacionales para, transitoriamente, atender situaciones de emergencia. De hecho, han recordado que “en la Navidad del año pasado una familia con dos menores y una madre a punto de dar a luz estuvieron en la calle sin recibir atención. No podemos permitir que se encuentren con las puertas cerradas”.