Dos personas han sido detenidas en Álava por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Álava relacionadas con el tráfico de drogas, en una operación en la que se ha intervenido diversas cantidades de sustancias estupefacientes, así como útiles para manipular las sustancias y practicar la venta al menudeo.

En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno en Álava ha informado de que la Guardia Civil ha detenido a estas personas dentro de la Operación denominada 'Pradera', iniciada a consecuencia de la existencia de una persona que tenía relación con organizaciones criminales asentadas tanto en la Comunidad Autónoma de Andalucía como Francia, y que se dedicaban al tráfico de drogas desde el norte de África hasta el centro de Europa.

Según ha detallado, durante la mañana del pasado día 29 de noviembre se estableció un dispositivo policial que culminó con la detención de los dos objetivos de la citada operación, y la realización de diversos registros en locales y domicilios ubicados en las localidades alavesas de Araia, Agurain y Albéniz.

Uno de los detenidos llevaba consigo las llaves de una autocaravana con placas de matrícula falsificadas y que había sido sustraída en Cantabria. Una vez registrado dicho vehículo, se intervinieron 100 gramos de hachís, así como una balanza de precisión y efectos que indicarían que había sido utilizada para el transporte y distribución de las sustancias estupefacientes.   

REGISTROS

En los registros realizados en las citadas localidades, se incautaron 2 kilogramos de speed, 7 kilogramos de marihuana, 24 gramos de cocaína y 234 gramos de hachís, así como 1.300 euros, un vehículo y diversos materiales para la preparación de la droga en dosis para su venta (balanzas). La cocaína requisada se encontraba preparada para su venta al menudeo en dosis de 1,5 gramos.

En el registro realizado en una vivienda de Albéniz se incautaron sustancias estupefacientes, diversos elementos y balanzas de precisión, lo que confirma la hipótesis de los investigadores de que dicho lugar era empleado para el almacenamiento y preparación de la misma, previa a su distribución.