Los vecinos de los municipios alaveses de Barrundia y Asparrena han vivido semanas de preocupación ante la cantidad de robos que han sufrido en viviendas y locales de los pueblos. 

Dos mujeres fueron detenidas el pasado sábado 2 de diciembre en Asparrena acusadas de los delitos de allanamiento de morada y hurto tras robar en el interior de una vivienda y tratar de acceder a otras. Los vecinos de la localidad de Araia sorprendieron a las dos mujeres intentando acceder a una casa y dieron aviso a la Ertzaintza. Los agentes localizaron un manojo de llaves de una vivienda a la que previamente habían entrado.

Los vecinos de la localidad, enfadados con la situación de inseguridad que les ha tocado vivir estas semanas, les pintaron el coche dejando mensajes como “Ladrones de pueblos”.

Sin embargo, han sido más los robos sufridos en estas localidades, una tienda del municipio de Barrundia sufrió dos robos en sólo dos semanas. Los ladrones, la primera vez que entraron, aparte de dejar importantes destrozos en el local, se llevaron 2.000 euros en productos como quesos, ya que se llevaron toda una cámara frigorífica en la que se guardaba el último pedido de quesos hecho.

La tienda es un proyecto en apoyo al producto local, una de las colaboradoras de la asociación cuenta el daño que han producido los robos: “El disgusto es muy grande, somos una asociación en apoyo a productos locales, por y para el pueblo, a parte de los productos robados, los destrozos en el local han sido muchos”.

Destrozos en una tienda de Barrundia en la que entraron a robar Cedida

Todavía con el susto de la semana pasada, la madrugada del 1 de diciembre hubo un segundo robo en el local. Esta vez llevándose productos como aceite, agravando la cifra de dinero que se han llevado en productos, debido a su alto precio hoy en día.

Accedieron a la tienda de la misma manera que la primera vez, rompiendo la puerta. “Todavía no he calculado cuánto se han podido llevar, esta vez se han llevado garrafas de aceite, hasta el teléfono, pero la cifra puede subir de 2.000”, cuenta la colaboradora.

Así quedó la valla de un chalet en el que intentaron entrar en Zalduendo Cedida

Vecinos de pueblos como Ozaeta, Zalduendo, Gebara o Amezaga han sufrido robos o intentos de robos en casas particulares. El pasado sábado 25 de noviembre, en un chalet de Zalduendo descubrieron que individuos habían intentado entrar a robar al descubrir que la valla había sido saltada y encontraron huellas de los zapatos de los posibles ladrones.

En otra vivienda de Gebara los ladrones huyeron por la ventana al ver que los dueños acababan de llegar a la casa sin que les diese tiempo a llevarse nada. 

Otro caso fue en Ozaeta, en una casa en la que los dueños no se encontraban dentro, pero sí el perro, que fue golpeado violentamente por las personas que entraron, lo que aumentó el enfado de los vecinos de la localidad.

Preocupación entre los vecinos

Los vecinos de estos municipios antes la oleada de robos han tomado medidas, como avisar por un grupo de WhatsApp si ven algún coche sospechoso o apuntar las matrículas de estos coches para avisar a la Ertzaintza.

Desde DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA hemos preguntado a la Ertzaintza por los casos de estas últimas semanas. Han confirmado la detención de las dos mujeres en Asparrena y que tienen constancia de los demás robos en pueblos. Por ahora estos últimos siguen en investigación. 

Controles preventivos

Ante el incremento de robos en Barrundia y Asparrena, también en Añana, donde la situación es parecida, la Ertzaintza comenzó hace unos días a realizar controles preventivos en puntos clave de toda la zona. También solicita la colaboración ciudadana: Piden que si alguien detecta vehículos desconocidos o sospechosos circulando por los pueblos de forma extraña que llame al 112 y transmita los datos más reseñables.