Las Juntas Generales de Álava han instado este miércoles al Gobierno Vasco a "atender y valorar" las alegaciones presentadas por la Diputación y los colectivos sociales, ecologistas y vecinales del territorio al borrador del Plan Territorial Sectorial (PTS) de energías renovables.

La Cámara foral ha dado luz verde a una enmienda pactada por PNV, PSE, PP y Elkarrekin Araba a un texto original de la coalición morada en la que se reclama también a Lakua "buscar el mayor consenso político y social posible" en este proceso.

Además, las formaciones firmantes solicitan al Ejecutivo autonómico prestar "especial atención " a los impactos indicados en las zonas de localización seleccionadas (ZLS) para la energía eólica de Cantoblanco, Bóveda-Peña Risca-El Raso-Astulez, Monte Jaundel y la ampliación del parque eólico de Azazeta en la zona occidental de Montes de Iturrieta.

“Las alegaciones de la Diputación Foral dejan claro que hay ciertas ZLS en las que sería inviable la implantación de renovables y que deberían eliminarse del PTS, algo que consideramos imprescindible”, ha apuntado el portavoz de Elkarrekin Araba en las Juntas, David Rodríguez.