Tener iniciativa y motivación son dos claves fundamentales a la hora de buscar empleo en el mercado laboral, para el que, los todavía estudiantes, deberán formarse no solo con las ya conocidas habilidades técnicas, sino también con las denominadas habilidades blandas o transversales: comunicación, resolución de conflictos, adaptabilidad…

Para profundizar acerca de estas competencias, cada vez más demandadas por las empresas, el Palacio de Congresos de Europa de Vitoria acoge, el martes y miércoles, una nueva edición de las Jornadas de Empleabilidad FP Álava.

En imágenes: Jornadas de Empleabilidad FP Álava. ALEX LARRETXI

El encuentro congrega a un total de 550 alumnos y alumnas de últimos cursos de Formación Profesional del territorio alavés para impulsar su orientación laboral y empleabilidad en un espacio de intercambio y aprendizaje. Asimismo, la iniciativa ha sido organizada por el Departamento de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral de la Diputación de Álava con el apoyo del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide además de las redes de centros de FP de Euskadi; concretamente de Ikaslan Araba y HETEL.

Seis talleres

Bajo el lema FP ON LH, 250 estudiantes participaron en la primera jornada, desarrollada durante la mañana de este martes, en los seis talleres enfocados en la orientación laboral y la importancia de trabajar los recursos y las herramientas de cara a la búsqueda de empleo. “Sabemos que los alumnos están aprendiendo asignaturas técnicas pero, muchas veces, nos encontramos con que lo que piden las empresas es la capacidad de empleabilidad, de saber estar, de tener capacidad para realizar una entrevista de trabajo o un buen curriculum”, explicaba Ander Ramírez, coordinador del evento y profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL).

En imágenes: Jornadas de Empleabilidad FP Álava. ALEX LARRETXI

Ramírez insistía en la importancia de que los alumnos y alumnas trabajen valores como el compromiso, la iniciativa o la independencia. “Aprendes cuando te dejan solo y tienes que reaccionar. Que los estudiantes tengan iniciativa es fundamental, que no tengan miedo a tomar decisiones”, exponía.

De igual modo, la motivación es una de las cualidades que el coordinador y profesor echa en falta en gran parte de los jóvenes de FP. “Quizás por la edad no se ven trabajando”, confesaba.

Sin embargo, hay quien lo tiene claro. Como Alex López que, desde los dos años, tenía decidido que su futuro laboral estaría relacionado con el mundo de la belleza y estética. “Me gustaría impartir cursos de peluquería, incluso aspirar a peinar a actores y actrices famosos”, señalaba el estudiante del Ciclo Medio de Peluquería y Cosmética Capilar en el centro de Molinuevo.

“Me gustaría poder impartir cursos de peluquería, incluso aspirar a peinar a actores y actrices famosos”

Alex López - Estudiante de Peluquería

De igual modo, se expresaba Oier Ortiz, estudiante de Grado Medio de Mecanizado en Laudioalde Lanbide Eskola. “Me gustaría trabajar en una fábrica haciendo piezas cerca de donde vivo, en Llodio”, afirmaba. Con algo más de experiencia en el mundo de la formación hablaba Selma Lanzos, quien ya cuenta con un Grado Superior de Marketing en el curriculum.

“Ahora estoy haciendo uno superior de Gestión de ventas y espacios comerciales con la idea de trabajar en algo relacionado con las bodegas”, apuntaba.

“Lo que me gustaría cuando acabe de estudiar es trabajar en una fábrica haciendo piezas cerca de donde vivo, en Llodio”

Oier Ortiz - Estudiante de Mecanizado

“Estoy haciendo un grado de Gestión de ventas y espacios comerciales para trabajar en algo relacionado con las bodegas”

Selma Lanzos - Graduada en Marketing