Centros de FP de Euskadi han desarrollado un Agente Virtual Inteligente para la mejora de la comprensión del euskera en Osakidetza mediante una herramienta que une la Realidad Virtual e Inteligencia Artificial con reconocimiento del lenguaje natural (NLP-Natural Language Processing).

De este modo, han creado un sistema conversacional en euskera con reconocimiento de lenguaje natural en un entorno virtual para la práctica y mejora de la competencia lingüística de los profesionales sanitarios, según ha informado FP Harrobia Ikastetxea.

El proyecto se ha llevado a cabo gracias al programa para la investigación e innovación de la red de centros de FP de Euskadi, TKNIKA, que permite la liberación de horas para la investigación e innovación.

El principal objetivo del proyecto ha consistido en la creación de un agente conversacional con reconocimiento de lenguaje natural en un entorno virtual para la práctica y mejora de la competencia lingüística en euskera de los profesionales sanitarios, y poder así, atender mejor a los usuarios.

"Gracias a las competencias que se podrán adquirir mediante el uso de este entorno virtual, los profesionales de la Salud contarán con las aptitudes y competencias básicas necesarias para desarrollar su actividad profesional en euskera. Las capacidades adquiridas harán posible una atención sanitaria integral a toda la ciudadanía, garantizando los derechos lingüísticos", han destacado.

El proyecto ha contemplado tres líneas principales de investigación y desarrollo basadas en los ámbitos de especialización de cada uno de los centros que conforman el proyecto: FP Harrobia Ikastetxea; FP Zabalburu Ikastetxea y FP Calasanz Santurtzi.