Vecinos de los números 7 y 9 de la calle Ramón y Cajal de la capital alavesa reclamaron ayer al Ayunyamiento vitoriano que trate de minimizar los ruidos que produce la pista de hielo, que estará abierta al público en el parque de La Florida entre el 15 de diciembre y el 7 de enero. “Hay que recordar algunas precauciones que se deben tener en cuenta para evitar que esto se convierta en un calvario para los vecinos. La primera precaución evidente es hacer la instalación sobre la red eléctrica, y no utilizando un compresor modelo camión de 50 toneladas, como ocurría hace dos años. Esto ya se consiguió el año pasado, y el Ayuntamiento se comprometió a hacerlo así en el futuro, aunque no está de más recordarlo”, señalan los residentes de la zona.

La segunda petición es “orientar la instalación de megafonía hacia el fondo del parque, en dirección hacia los árboles, y mantenerla en niveles moderados de intensidad. Una cosa –prosiguen– es patinar con un poco de música suave, y otra es torturar a los vecinos durante tres semanas con una verbena de doce horas diarias”.

Una tercera petición es “mantener el cierre nocturno de las instalaciones a partir de una hora razonable, tal como se ha venido haciendo correctamente hasta ahora”. El posicionamiento público de los vecinos se debe a que “este año hemos cambiado de adjudicatario y de alcaldesa”, y por ello quieren hacer llegar su reivindicación al nuevo equipo de Gobierno.

Dos zonas de patinaje

La Junta de Gobierno Local adjudicó el pasado día 10 la instalación de la pista de hielo a la empresa Prisma Global Servicios y Proyectos por un importe de 22.000 euros, IVA incluido.

Como en ediciones anteriores, la pista dispondrá de dos zonas de patinaje, una para adultos y otra infantil, además de un tobogán helado. “Se trata de una oferta para todas las edades que permitirá a los y las asistentes disfrutar y practicar deporte en un marco incomparable, como es el parque de La Florida, en una fechas muy especiales como es la Navidad”, explicó la concejala de Deporte, Ana López de Uralde.

La pista de hielo principal rodeará el kiosco de La Florida y tendrá una superficie de unos 700 metros cuadrados. Los más pequeños contarán con un espacio propio para patinar en el que podrán hacer uso de andadores. En cuanto al tobogán, dispondrá de varias calles de 30 metros de longitud.