La custodia compartida continúa siendo en el territorio alavés la principal vía de acuerdo tras la ruptura de parejas que tienen hijos e hijas a su cargo.

Un camino que, tal y como señala Leire de La Vega, trabajadora social de la Asociación Alavesa de Madres y Padres Separados (AMAPASE) , “cada vez se incrementa más”. “Estamos a favor de este método, los niños y las niñas tienen derecho a pasar tiempo con ambos progenitores, pero más aún con que ese tiempo sea de calidad, que se pueda disfrutar”, apunta.

En este sentido, la asociación alavesa apuesta por la vía de la mediación para apoyar, a través del diálogo y la comunicación, a padres y madres que se encuentren en la fase de duelo, poniendo el foco en “las estrategias para la crianza responsable” que permitan lograr “acuerdos por el mayor interés del menor ”.

“Trabajamos con ellos en temas de parentalidad positiva para evitar que las situaciones de ruptura, separación o divorcio escalen a un nivel de alta conflictividad”, explica De la Vega.

EL DUELO

Cada divorcio es un mundo. “Nosotros trabajamos mucho en el proceso de duelo que nace tras la separación, como por ejemplo en la aceptación de la ruptura o en el sentimiento de fracaso”, explica la trabajadora. Según expone, en ocasiones las partes implicadas en el divorcio no comprenden que están en fases totalmente distintas. “La persona que toma la elección de poner fin a la relación, también ha pasado por un proceso de decisión, por un duelo”, comenta.

Ante este contexto, la entidad busca acompañar a las personas con el fin de que “la situación no se enquiste” y perjudique a los menores.

Los progenitores deben ser quienes orienten a sus hijos e hijas. “Tienen que acompañarles, explicarles cómo se va a gestionar la situación y aportarles tranquilidad durante todo el proceso”, detalla. “La familia no se rompe, se transforma”.

DÉCIMA JORNADA

Con la firme intención de concienciar en mayor medida sobre estos asuntos, AMAPASE celebrará el próximo martes 28 de noviembre, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria, la décima Jornada de Parentalidad Positiva, bautizada como Intervención interdisciplinar con menores en situación de ruptura, separación y/o divorcio.

Un evento que tomará como escenario el centro cultural Montehermoso del Casco Medieval y que se desarrollará a lo largo de la mañana, concretamente de 8.30 a 14.00 horas. Con la mirada de profesionales del ámbito social, psicológico y jurídico, crearán un espacio de encuentro, intercambio y de contraste con la vista fija en la parentalidad positiva, principalmente enfocada en el bienestar de los menores tras una ruptura.