El comité de empresa del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que gestiona la empresa Prezero, denunciaron ayer dos nuevos despidos de la adjudicataria “amparándose en una supuesta bajada de rendimiento”, pero “sin aportar información o documentación que lo justifique”. Según advirtió la representacion de los trabajadores, la compañía “desea abandonar el servicio ante los malos resultados financieros”, pero “pretende utilizar a los trabajadores para chantajear a la ciudad”.

En un comunicado, el comité de empresa de la UTE aseguró que estos despidos “se suman a todos los que se han ido produciendo desde el momento en que la empresa Prezero se hizo cargo del servicio”.

Además, lamentó que esta situación es “muy similar a lo acaecido en 2018”, cuando FCC empezó a presionar a los trabajadores” para que, a su vez, estos “lo hicieran con el Ayuntamiento”.

“Despidos, paralización de los contratos relevos, denegación sistemática de los permisos, vehículos en mal estado, aumento de la carga de trabajo o precariedad de las contrataciones”, enumeraron.

Abandonar el servicio

Según advirtieron, la compañía adjudicataria “desea abandonar el servicio ante los malos resultados financieros, pero pretende utilizar a los trabajadores para chantajear a la ciudad y que su salida no les perjudique”.

“Por supuesto, los trabajadores vamos a luchar por nuestros derechos, igual que cualquier otro trabajador, pero debemos dejar claro que las molestias que puedan repercutir en la ciudadanía estarán provocadas por una empresa incapaz de cumplir con los términos de un concurso público, y en ningún caso, por aspiraciones de la plantilla, la cual mantiene sus condiciones laborales congeladas desde el 2016”, concluyó el comité de empresa.

Prezero, la contrata que forman PreZero y Onaindia, tomó el relevo de FCC-GMSM en las tareas de limpieza de la ciudad a finales de 2021.