Michel Armand, investigador de CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica,almacenamiento y conversión de energía térmica y tecnologías del hidrógeno, vuelve a aparecer en el listado científico de referencia internacional que actualiza cada año la empresa Clarivate Analytics, especializada en análisis y recopilación de datos procedentes de la investigación científica y académica. La edición 2023 de Highly Cited Researchers incluye nuevamente a Armand como uno de los investigadores que cuentan con trabajos más citados por parte de otros científicos durante el pasado año.
“Sabemos que no es nada fácil aparecer año tras año en este listado porque el contexto es cada vez más competitivo", ha reaccionado Nuria Gisbert, directora general de CIC energiGUNE, "pero la verdad es que su labor científica es tan amplia y tan inspiradora que para nosotros es, simplemente, el merecido reconocimiento de toda una carrera investigadora dedicada a la ciencia de las baterías. La suerte es que podemos disfrutar de su conocimiento y su buen hacer en CIC energiGUNE, con grandes expectativas aún por alcanzar”, ha señalado.
En este sentido, cabe destacar que recientemente se ha dado a conocer también el Ranking of WorldScientists de la Universidad de Stanford, actualizado a 2023, y que Michel Armand vuelve a figurar como el principal referente investigador del Estado en materia de Energía y el duodécimo del mundo, además de ser el investigador más importante de Euskadi a todos los niveles.
Los artículos más citados
La lista de investigadores altamente citados se obtiene a través de los artículos más citados en el índice de citas de Web of Science. Estos artículos forman parte del 1% de los más mencionados en su campo de estudio durante un mismo año.
Nacido en Francia en 1946, Michel Armand comenzó a finales de los años 80 la investigación en baterías recargables de litio, a través de la combinación con electrolito de polímero sólido, que ha permitido el desarrollo de las principales tecnologías asociadas, entre otras, el vehículo eléctrico. Actualmente, es el responsable del área de investigación de electrolitos poliméricos y director científico honorario del área de electroquímica de CIC energiGUNE, donde coordina un equipo de trabajo enfocado a la consecución de la batería de estado sólido del vehículo eléctrico del futuro.
El Profesor Armand posee distintos reconocimientos en el ámbito científico como la medalla Volta en el año 2000, el premio Galileo 2010, el premio Aymé Poirson 2012, y el premio Catalán-Sabatier 2016. Asimismo, es doctor honoris causa de la universidad de Deakin 2006 y Upsala 2016, y en octubre de 2022 fue distinguido en Atlanta con el premio Fellow of TheElectrochemicalSociety” por la ECS. Asimismo, es autor o coautor de 416 publicaciones en revistas internacionales, 295 presentaciones en conferencias, y 200 patentes entregadas o pendientes, y ha dirigido 30 tesis doctorales, de las que tres pertenecen a la Universidad del País Vasco UPV/EHU.
Su relación con CIC energiGUNE comenzó en 2011, al entrar a formar parte del Comité Científico del Área de Almacenamiento de Energía, Baterías y Supercondesadores, al tiempo que dirigía la creación del grupo de investigación de electrolitos poliméricos. Desde entonces, el profesor Armand ha sido el gran mentor científico en el centro, posición que sigue ejerciendo desde su cargo como director científico honorario de CIC energiGUNE. Cabe recordar que la línea de investigación en electrolito sólido del centro vasco se encuentra dentro de las cinco más destacadas a nivel europeo.
Sobre CIC energiGUNE
CIC energiGUNE es un centro de investigación referente tanto en almacenamiento de energía electroquímica (baterías y condensadores) como en almacenamiento de energía térmica y conversión, así como en tecnologías del hidrógeno. En sus 12 años de existencia, CIC energiGUNE se ha posicionado como uno de los principales referentes internacionales en el ámbito de las baterías de estado sólido y se ha convertido en la gran referencia del sur de Europa en almacenamiento de energía. También forma parte de Basque Research & Technology Alliance-BRTA.
Desde sus inicios en 2011, CIC energiGUNE ha participado en 303 proyectos de I+D, de los que más de 40 son europeos, cuenta con casi 1.000 publicaciones científicas y ha desarrollado más de un centenar de proyectos en colaboración con la industria contribuyendo a aumentar la competitividad de sus productos y servicios. Para ello, CIC energiGUNE dispone de diversas instalaciones singulares entre las que destacan sus infraestructuras de prototipado y testeo para almacenamiento electroquímico (incluyendo baterías para estado sólido en automoción) y almacenamiento térmico.