Las obras de ampliación, reordenación y mejora de la intersección sur de accesos a Ubide, ubicado en el límite entre Bizkaia y Álava, han dado comienzo y se prolongarán durante los próximos siete meses para incrementar la seguridad y fluidez de la carretera N-240.

La actuación es fruto de un convenio entre la Diputación Foral de Bizkaia y la Diputación Foral de Álava, y conlleva una inversión conjunta de 1.095.280 euros (IVA incluido).

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de Álava, Jon Nogales, y el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, han visitado hoy las obras, y han subrayado que su ejecución constituye "un ejercicio de coordinación y colaboración institucional dirigido a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".

La intersección sur de Ubide se ubica geográficamente justo en el límite provincial de los dos Territorios Históricos. "Esta intervención va a permitir mejorar la seguridad vial de las miles de personas conductoras que utilizan diariamente esta carretera que conecta Vitoria-Gasteiz y Bilbao, y da continuidad a las actuaciones impulsadas para modernizar esta importante vía de comunicación", han subrayado Nogales y Pradales.

El cruce actual presenta unas dimensiones reducidas, lo que condiciona la seguridad vial del acceso, y la intervención prevista procederá a su ampliación y remodelación con el fin de habilitar carriles de deceleración y aceleración para realizar los giros, facilitar así la entrada y salida de vehículos de la localidad y reforzar la seguridad de este punto de la carretera N-240.

La reorganización de la intersección contempla una serie de mejoras técnicas, como el ensanche de los carriles centrales de 3 metros a 3,50 metros, y el ajuste de radios en curvas a 265 metros para facilitar una velocidad de proyecto de 80 km/h.

N-240

El proyecto no sólo logrará mejorar el día a día de los usuarios de la carretera N-240, sino también fortalecer la conexión entre los municipios de Bizkaia y Álava, mejorando el tejido social y económico, han apuntado desde las diputaciones.

De acuerdo al convenio firmado entre ambas instituciones, Álava se ha encargado de la redacción del proyecto, la disposición de terrenos, la licitación y dirección de las obras, además de la aportación financiera por su parte del proyecto. Por su lado, Bizkaia ha provisto los suelos necesarios y su correspondiente aportación económica.