Una vez superado un mes de octubre inusualmente caluroso en Álava, el otoño ha llegado al territorio con todas sus consecuencias, y tras varios episodios de abundantes precipitaciones y de fuertes vientos, ahora le toca el turno al frío. Antes la ciudadanía vive un desapacible fin de semana en el que las rachas causadas por la borrasca Domingos han seguido soplando con fuerza, con lluvias intermitentes. Este sábado el viento en Vitoria ha alcanzado por momentos rachas muy intensas, con temperaturas mínimas de 9 grados centígrados y máximas de 17 en Vitoria y de 8 y 16 en Laguardia. En la zona norte del territorio el termómetro se ha elevado un par de grados más. Hasta el mediodía se habían registrado más de medio centenar de incidencias en el territorio, según informó el Departamento vasco de Seguridad, por las 88 de Bizkaia y las 52 de Gipuzkoa.
Fuera de los núcleos de población, en zonas expuestas como el monte Kapildui, el viento ha alcanzado los 126 kilómetros por hora, mientras que en Orduña ha soplado a 127 kilómetros por hora, y a 124 en Matxitxako.
Para este domingo se espera que los vientos sigan soplando del oeste, todavía con cierta intensidad en zonas de costa y también en el Valle del Ebro, aunque a partir de la tarde tenderán a aflojar. En Vitoria se prevén velocidades de entre 25 y 30 kilómetros por hora.
Avisos amarillos
En todo caso, se activarán los avisos amarillos por viento en zonas expuestas y no expuestas hasta las 6.00 de la mañana con rachas de viento que pueden alcanzar en algunos casos los 100 kilómetros por hora. Asimismo, aquellos alaveses que quieran desplazarse a la costa han de saber que desde las 15.00 horas y hasta medianoche se activará el aviso amarillo por riegos marítimo costero para la navegación, ya que la altura de ola significante podría rondar los 4-5 metros por la tarde y por la noche podría rondar los 4 metros.
Por lo demás, se pueden producir algunos chubascos, sobre todo cerca de la costa y durante la segunda mitad del día, y no tanto en el territorio alavés. Las temperaturas máximas serán algo más bajas que el sábado, con una mínima de 7 grados en Vitoria y 6 en Laguardia, y máximas de 15 en la capital del territorio y de 14 en la Rioja Alavesa.
Llega el frío
Será el lunes cuando los termómetros desciendan hasta valores invernales. En Álava no se pasará de los 10-12 grados centígrados, mientras que en la costa se llegará a los 15, y las mínimas caerán a 3 o 4 grados en Vitoria y a los 5 en Laguardia. Eso sí, no precipitará en este arranque de la semana, y los vientos irán amainando, con máximas de 30 kilómetros por hora por la mañana y de 20 por la tarde. El cielo estará más nublado en la mitad norte de Euskadi, donde lloverá de forma débil e intermitente.
El martes la tendencia será similar, con mínimas de 4 grados en Vitoria y máximas de 13, y el miércoles se registrará un ligero aumento de temperaturas, que alcanzarán los 16 grados en la capital alavesa, donde la mínima será de 5. El viento del oeste y el suroeste seguirá soplando con cierta intensidad en estas dos jornadas, pero no tanto como en días precedentes, con rachas máximas de 20 kilómetros por hora. El jueves el viento remitirá definitivamente, las temperaturas subirán, con mínimas de 10 grados y máximas de 17, y llegarán las precipitaciones.
En toda la Península
Por otro lado, Domingos pondrá este domingo de nuevo en riesgo por viento y oleaje a 14 comunidades autónomas, con alerta roja en el norte peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Asturias, Galicia y Cantabria, además de Euskadi, estarán en riesgo extremo (rojo) por fenómenos costeros, mientras las islas Canarias estará en riesgo importante (naranja), de menor nivel, por esta misma razón. Puntos de Andalucía, Islas Baleares, Cataluña y la Región de Murcia estarán también en riesgo (amarillo) por oleaje.
El viento, por su parte, activará los avisos amarillos en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana con rachas que podrían alcanzar hasta los 90 km/hora o incluso los 100 km/hora, como sería en el caso de Galicia, que también estará afectada por la lluvia con alerta amarilla.
En general, este domingo predominarán los cielos nubosos en el Pirineo, vertiente cantábrica y mitad norte de la vertiente atlántica, con precipitaciones afectando al Pirineo central, Galicia, oeste de Castilla y León, Cantábrico oriental y Estrecho. Las precipitaciones serán más intensas en el oeste de Galicia, donde vendrán acompañadas de tormentas ocasionales, sin descartar el granizo, y podrían llegar a ser localmente persistentes, según ha detallado la AEMET.
La cota de nieve se situará entre los 1.600 y los 2.000 metros en Pirineos, entre 1.700 y 2.000 en la Ibérica norte y sistema Central, y entre 1.400 y 1.600 en la cordillera Cantábrica.