El precio de la energía (electricidad, gas, gasoil, etc.) sigue subiendo y, según numerosos analistas, lo seguirá haciendo el próximo año. Los conflictos armados en Europa y Oriente Próximo no hacen sino agudizar un problema ya existente que veremos reflejado en una subida del petróleo y el gas y, por ende, de la inflación.

Y con el invierno a la vuelta de la esquina como quien dice, conviene disponer de un sistema de calefacción que nos ayude a reducir la factura energética y a vivir sin tener que mirar a cuánto te sale poner la calefacción. La aerotermia te permitirá ahorrar en calefacción y climatización, reduciendo el coste energético.

La aerotermia se está convirtiendo en un modelo energético que va ganando terreno frente a otros sistemas. Pero, ¿por qué instalar aerotermia? ¿Qué ventajas tiene?

Instalación de aerotermia en la población de Aguillo Fongas Cedida: Fongas

Qué es la aerotermia

La aerotermia es un sistema de calefacción y producción de agua caliente sanitaria que aprovecha la energía en el aire exterior para calentar el interior de una vivienda.

A través de una bomba de calor extrae el calor del aire y lo utiliza para elevar la temperatura del agua o el ambiente interior de manera eficiente y sostenible, sin necesidad de combustibles fósiles, y reduciendo así la huella de carbono y reduciendo entre un 50 a un 80% la factura de energía de una vivienda.

Ventajas de una instalación de aerotermia

Los sistemas de calefacción mayoritarios dependen todavía del gas o gasoil que pueden no llegar a cubrir todas las necesidades de los hogares. Las instalaciones de aerotermia tienen una serie de ventajas frente a otros sistemas de calefacción que las convierten en una manera limpia, sostenible y económica de calentar tu hogar.

Energía renovable y sostenible

Una de las principales ventajas es que utiliza una fuente de energía inagotable y renovable: el aire exterior. La aerotermia extrae el calor presente en el aire y lo utiliza para calentar el agua y la vivienda.

Esto significa que, a diferencia de los sistemas tradicionales que dependen de combustibles fósiles, la aerotermia no emite CO2 ni otros gases contaminantes, lo que contribuye significativamente a la reducción de la huella de carbono.

Instalación Rápida y Sencilla

La instalación de un sistema de aerotermia es rápida y sencilla, lo que minimiza las molestias para los propietarios. En la mayoría de los casos, la instalación puede completarse en tan solo 3 a 4 días, lo que significa que su hogar estará listo para disfrutar de los beneficios de la aerotermia en poco tiempo.

Además, los técnicos altamente capacitados de Fongas garantizan que la instalación se realice de manera profesional y eficiente.

Torre hidráulica - Aerotermia Saunier Duval Cedida: Fongas

Ayuda Económica del Programa EVE del Gobierno Vasco

El programa EVE (Ente Vasco de la Energía) dispone de un programa de ayuda para incentivar el autoconsumo para la instalación de sistemas de aerotermia en viviendas unifamiliares, adosados y comunidades de propietarios en Vitoria-Gasteiz.

En Fongas, por ejemplo, se encargan de la gestión de esta subvención de manera que tú no te tienes que preocupar del papeleo y, además, pueden ayudarte a financiar la instalación en 12 o 24 meses sin intereses.

Ahorro en la factura energética

Los sistemas de aerotermia son altamente eficientes, es decir, requieren menos energía para calentar el agua y la vivienda en comparación con los sistemas tradicionales.

Esto se traduce en un ahorro constante a lo largo del tiempo, lo que puede ayudar a las familias a reducir la factura de energía y a aumentar su capacidad de ahorro.

Pero, ¿de cuánto ahorro estamos hablando?

Depende de la ubicación de la vivienda y el consumo energético que tenga la familia, pero ronda entre el 50 y el 80%. En grandes líneas, una instalación de aerotermia puede ahorrar un 50% frente a una calefacción de gasóleo, un 80% sobre una instalación eléctrica, y un 25% a un 30% frente al gas natural.

Dependiendo de la ubicación de la vivienda y el consumo energético que tenga la familia, el ahorro energético ronda entre el 50 y el 80%.

Cuánto cuesta mantener una instalación de aerotermia

Cuando escuchamos de nuevas instalaciones de energía, enseguida pensamos “lo que costará mantener eso”. Bueno, las instalaciones de aerotermia tienen un coste reducido de mantenimiento.

¿Qué pasa con las revisiones? El RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) regula que, para un equipo de calefacción y climatización con una potencia inferior a los 70kW, se debe revisar cada dos años. Y el nivel de cuidado depende de cada instalación. No es lo mismo revisar un sistema que se utiliza una semana al año que otro que está en funcionamiento todos los días.

Una instalación rápida de manos de expertos

A la hora de instalar este tipo de calefacción, es importante hacerlo con una empresa especializada. En Álava, por ejemplo, Fongas lleva trabajando en instalaciones de fontanería y climatización desde 1990 y como expertos en climatización que son apuestan por este sistema desde hace años, habiendo realizado numerosas instalaciones y con una gran experiencia, por lo tanto.

La instalación de aerotermia puede durar entre 3 y 4 días y se adapta a todos los sistemas de calefacción, de manera que no hay que hacer ninguna otra inversión ni obra en la vivienda.

Si te estás planteando pasarte a un sistema más económico, sostenible y eficiente, la aerotermia puede ser la solución para mantener tu casa caliente este invierno.