La Diputación Foral de Álava abrió el plazo para votar –a través de irekia.araba.eus–, entre las seis propuestas ciudadanas que optan a formar parte de los presupuestos participativos de la Diputación para 2024.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, el diputado general de Álava, Ramiro González, recordó que la Diputación sigue diseñando los Presupuestos forales para 2024 y trabaja en los proyectos presentados por la ciudadanía. Según informó, desde este martes, los alaveses podrán votar los seis proyectos que han pasado a la siguiente fase del proceso y que cumplen los requisitos para formar parte de las cuentas forales, si obtienen el respaldo suficiente.

Asimismo, señaló que se trata de la segunda edición de los Presupuestos Participativos, “un nuevo modelo participativo que surgió de Araba Helburu, donde se identificó la necesidad de activar una nueva herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual, la ciudadanía podrá participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas”.

Con esta nueva herramienta, la Diputación Foral une su voluntad de “abrir la gestión al compromiso de aquellos agentes que tienen la intención de realizar propuestas concretas dentro de su ámbito de actuación, cercano a su territorio, y sobre todo, de mejora global”.

En este sentido, detalló que en la primera fase fueron ocho las propuestas recibidas y, a través de un grupo de trabajo y seguimiento conformado por directores de todos los departamentos de la Diputación Foral, se ha obtenido un listado de todas las propuestas que han cumplido los requisitos establecidos.

Listado de proyectos

Finalmente serán seis los proyectos susceptibles de ser seleccionados. El primero de ellos, en Añana, se llama Ruta del Agua Green y busca aprovechar la ruta del agua para educar en el respeto al medio ambiente. La propuesta propone convertir esta zona de paseo y baño en una ruta verde en la que se proteja el río, y se aproveche la afluencia de visitantes para educar en el respeto al medio ambiente y el ecosistema de la zona.

En Gorbeialdea, se ha presentado un Plan transversal en Lectura Fácil y Lenguaje Claro con el objetivo de hacer accesible y comprensible la información dirigida a la ciudadanía. La propuesta consiste en elaborar un plan transversal de la administración foral en lectura fácil y lenguaje claro, facilitando así la compresión de textos administrativos y mejorar la interlocución con la administración.

La segunda propuesta presentada en la comarca de Gorbeialdea se llama Aves rapaces en Urkabustaiz y busca crear una instalación para poder observar y fotografiar animales salvajes de nuestro entorno cercano.

En Mendialdea se ha propuesto incluir la mejora de la accesibilidad de las instalaciones de la Asociación Cultural Usatxi de Pipaón; y rehabilitar y poner en valor del castillo de la Villa de Bernedo, que actualmente está en ruinas y con “serio peligro de desprendimiento, poniendo en riesgo a los vecinos, calles y viviendas del núcleo”. Por último, en Rioja Alavesa, se ha propuesto rehabilitar el molino bajo el puente de Lapuebla de Labarca. Se trata de recuperar un antiguo molino de tres piedras cónicas que lleva décadas en desuso junto al río Ebro y del que se conservan prácticamente todas las piezas.

Desde este martes, la ciudadanía encontrará una encuesta en la web para que todo el mundo pueda votar hasta el 17 de noviembre. Se podrá realizar la votación de forma electrónica o presencial, pero únicamente se podrá valorar los proyectos de la cuadrilla en la que se esté empadronado.