El Ayuntamiento de Amurrio, en la última sesión plenaria celebrada por la Corporación municipal, ha aprobado una actualización de las ordenanzas fiscales que regulan los impuestos de bienes inmuebles (IBI) y vehículos de tracción mecánica (IVTM), que se va a traducir en un incremento del 5% en los recibos que tendrá que abonar la ciudadanía el próximo año; aunque la modificación también ha supuesto añadir nuevos tramos bonificables.

El motivo, según explican desde el Consistorio, es “preservar la calidad de los servicios ofrecidos y, al mismo tiempo, aplicar los principios de capacidad económica y proporcionalidad”. Asimismo, una de las ventajas visibles para la población, a partir de su entrada en vigor, “será la simplificación de trámites y cargas administrativas, al eliminar la obligación de presentar documentos que ya estén en posesión del Ayuntamiento de Amurrio u otra administración, siempre que en la solicitud se indique la autorización para que el ayuntamiento recopile dicha información”, añaden.

Por lo que respecta al IBI, además de las cuestiones referidas a la simplificación de trámites e introducción de un nuevo tramo de bonificación en función de la renta, los cambios en la normativa tributaria foral han llevado a modificar un artículo, por el que los bienes inmuebles ubicados en zonas arqueológicas o paleontológicas designadas por la Ley de Patrimonio Cultural Vasco estarán exentos de ciertos impuestos, siempre que hayan sido declarados como bienes culturales de protección especial y media. Además, esta exención se aplicará si el Gobierno Vasco determina que los restos encontrados en estos inmuebles, tras intervenciones arqueológicas deben mantenerse en su lugar y no pueden ser eliminados ni trasladados.

De igual forma, como consecuencia de la nueva ponencia de valores, “se ha considerado conveniente modificar el tipo de gravamen al 0,3261 por ciento, estimando una subida de un cinco por ciento, aproximadamente”, subrayan.

En lo relativo a la ordenanza fiscal que en Amurrio regula el IVTM, junto con la simplificación de los trámites y cargas administrativas que afectan a la ciudadanía, también se plantea una actualización de las tarifas alrededor del cinco por ciento.

La última vez que el Pleno del Ayuntamiento aprobó la revalorización de dichas ordenanzas fue en 2020 y la variación de la inflación anual, desde agosto de 2020 hasta agosto de 2023 en Álava, ha sido del 16,4%, aproximadamente. En este sentido, los cambios aprobados por el pleno municipal “tienen como objetivo disponer de la financiación suficiente como para mantener y mejorar la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento, cuyos costes también han aumentado para el consistorio por el encarecimiento de la vida”, apostillan.

Kilomarket

Desde este jueves y hasta el sábado, Amurrio contará con un mercado de venta de ropa al kilo, que ha sido bautizado con el nombre de Amurrio Kilomarket y que estará situado en el local de la calle Elexondo 9. Organizado por el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes Izan Amurrio, con la colaboración de la Diputación Foral de Álava, contará con la participación de cinco comercios locales. La feria busca que los establecimientos participantes (en concreto, Gancedo, Katibel, Kaprix, Karisma y Azules) puedan sacar a la venta en un formato innovador el excedente de temporadas anteriores.