La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han presentado este miércoles su oferta turística a agencias de viaje, touroperadores y medios de comunicación especializados de Portugal, dentro de una campaña para promocionarse en mercados internacionales estratégicos.

Este evento, que da continuidad a los celebrados en 2022 en Francia, Bélgica e Italia, ha contado con la participación de la primera teniente de diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y de la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares.

Los datos indican que el gasto de los viajeros extranjeros en Álava y Vitoria es mayor que el de los turistas nacionales y que la duración de su estancia media también es mayor. Por ello las instituciones centran sus esfuerzos en seguir creciendo en mercados exteriores.

Portugal además es "el segundo mercado exterior emisor de turistas a Álava, sólo superado por Francia" y está creciendo "con intensidad en los últimos años", ha dicho González en una nota. De hecho, casi 15.000 portugueses visitaron en 2022 Vitoria y otros puntos de Álava, un 35 % más que en 2019, último ejercicio año prepandemia.

"Tenemos margen de crecimiento en este mercado por la cercanía geográfica, sobre todo con el área metropolitana de Oporto (donde se ha celebrado ele evento) y el norte de Portugal con quienes compartimos además una vinculación con la cultura del vino y el enoturismo", ha añadido la diputada.

Por su parte Nanclares ha destacado el atractivo de la Almendra Medieval y el Anillo Verde de Vitoria, así como el programa de visitas de la Catedral Santa María.

"Somos una ciudad amable, verde, que invita al paseo y al disfrute con tranquilidad. También a disfrutar de nuestros restaurantes y, como no, de nuestros afamados pintxos", ha agregado