El martes 26 de septiembre se realizará un simulacro de accidente en la A-1 en el túnel de Peña María, en Trebiño. El tráfico estará cortado entre las 9.00 y las 13.30 horas en la calzada izquierda sentido Burgos.

Desvío del tráfico

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado de que desviará el tráfico de los tres carriles de la calzada izquierda, por uno de los tres carriles de la calzada derecha sentido Vitoria, para ello situarán pasos de mediana debidamente señalizados antes y después del túnel: en la boca norte sentido Burgos en el kilómetro 337,250, y sentido Vitoria en el kilómetro 335,750.

Derrame de combustible

Se simulará un derrame de combustible desde un camión cisterna, con el fin de comprobar la eficacia de los protocolos de actuación establecidos en los Planes de Autoprotección del Túnel en caso de accidente que afecte a personas e implique un vehículo de transporte de mercancías peligrosas.

Protocolo de actuación

El objetivo es verificar la efectividad en la detección del accidente, la activación del protocolo de actuación ante el accidente, el funcionamiento de las instalaciones de seguridad y la coordinación entre los servicios internos y externos de emergencia del túnel. Se actuará según indica el Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado.