La primera noche del otoño ha estado marcada en Álava por las frías temperaturas, las más bajas que se han registrado en el territorio desde la pasada primavera.
Según los registros recopilados por Euskalmet, hasta seis estaciones meteorológicas de la provincia se han anotado valores mínimos por debajo de los cinco grados en la madrugada de este domingo. Dos de ellas, incluso por debajo de los cuatro.
En concreto, la temperatura más gélida ha correspondido a Pagoeta, donde el mercurio ha descendido hasta los 3,3 grados positivos. Ligeramente por encima se ha quedado Navarrete, con apenas 3,6.
Agurain y Espejo tiritan
Iturrieta, un habitual en los ranking de temperaturas mínimas, ha marcado una mínima de 4,2, mientras que en Ozaeta el termómetro ha bajado hasta los 4,3.
El cuarto municipio de Álava, Agurain, ha tiritado a apenas 4,5 grados , mientras que en Espejo el valor mínimo ha sido de 4,6. Otras tres estaciones se han quedado en los 5 grados redondos: Kanpezu, Roitegi y Subijana.
En Gasteiz, la mínima ha sido bastante más liviana, de 8,4 grados cuando el reloj marcaba las 6.10 horas.
Amplitud térmica
La situación, claro está, va a ser muy diferente durante el día que se avecina debido, también, al tiempo anticiclónico que está marcando las últimas horas en el territorio.
Según la propia Agencia vasca de Meteorología, el de hoy será un domingo "de aspecto veraniego, con un importante ascenso de las temperaturas", que podrían llegar hasta los 27 grados en Vitoria y los 28 en Laguardia.