El Partido Popular ha pedido a la Diputación Foral de Álava que arregle de inmediato los caminos afectados por las últimas tormentas porque el sector primario está corriendo riesgos cuando transita por ellos. Borja Monje, el procurador del grupo popular en la institución foral, ha explicado que las tormentas han provocado "baches, hundimientos y barro en muchos caminos, dejándolos casi impracticables y con un tránsito peligroso". Del mismo modo, ha mencionado que "hay que arreglarlos de inmediato para que agricultores y ganaderos puedan trabajan sin riesgos”.
Para ello, el PP ha registrado una moción en las Juntas Generales de Álava en la que insta a la Diputación a que acometa y ejecute el arreglo de los caminos más afectados de manera urgente, “en los próximos tres meses”, y en colaboración con las entidades locales del territorio. Además, desde el PP han pedido que la Diputación asuma el 100% de su reparación, ya que su elevado coste es, en muchos casos, imposible de abordar con los presupuestos de los Ayuntamientos de los municipios.
Monje ha insistido en que “el sector agrícola necesita unas infraestructuras en condiciones óptimas porque está desarrollando una actividad más intensa que en otras épocas del año”. De hecho, numerosos alcaldes del territorio alavés e incluso técnicos de la propia Diputación Foral han trasladado la urgencia del arreglo por el grave deterioro de muchos caminos.
Asimismo, el procurador del PP ha manifestado la necesidad de establecer unos criterios de consolidación de firmes en la red de caminos rurales, y ha pedido establecer una dotación mínima fija anual de un millón y medio de euros, que sería, como apunta Monje, “muy superior a la que actualmente cuenta la Diputación”.