El diputado general de Álava, Ramiro González, llama a los bodegueros a aportar un clima de certidumbre para los agricultores mediante contratos a medio y largo plazo y pagando la uva a un precio “justo”. González, que ayer acudió a la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa celebrada en Navaridas reivindica la calidad de los vinos de esta comarca y la aportación del sector a la economía de Álava.

Por tal motivo, en un momento de “dificultad” como el actual para el sector agrícola, invita a los ciudadanos vascos a que consuman “con responsabilidad” vinos de esta tierra, como “gesto” que puede incidir de forma importante en la situación de los viticultores que se dedican a esta actividad. De esta forma, cada ciudadano puede “contribuir a mantener este territorio, su identidad, su forma de ser y un ecosistema en el que conviven grandes bodegas, bodegas medianas, pequeñas bodegas y, sobre todo, agricultores y agricultoras”, indica el diputado general de Álava.

Igualmente, insiste en su llamamiento para que se pague la uva a un precio “justo”, ya que así “se genera un clima de certidumbre para agricultores y agricultoras”, reitera. “Estamos en una situación difícil y los agricultores están dispuestos a hacer un esfuerzo, pero ese esfuerzo tiene que ser compartido por el conjunto del sector, por las grandes bodegas, por las medianas, por las pequeñas, y por los agricultores y agricultoras”, indica. “Solo pagando un precio justo por la uva se conseguirá mantener la calidad y el prestigio de los vinos de la comarca”, advierte.

Además, tras reafirmar el apoyo de la Diputación al sector, manifiesta que “es imprescindible que los productores sepan qué precio van a cobrar por sus cosechas”, subraya Ramiro González.

Los partidos políticos aprovecharon ayer la cita de Navaridas y la inminente vendimia para exponer su opinión sobre el sector vitivinícola alavés.

90

En imágenes: Navaridas se vuelca en la celebración de la Fiesta de la Vendimia Pilar Barco

EH Bildu pidió a las instituciones vascas un compromiso firme con la defensa del vino de Rioja Alavesa, especialmente de las bodegas pequeñas. La portavoz del grupo juntero de Álava, Eva Lopez de Arroyabe, reclama apoyo al camino abierto por Viñedos de Álava. EH Bildu apuesta por la diferenciación para garantizar el futuro, tanto de las bodegas como de la propia comarca. “Nosotras lo tenemos claro: el sector vinícola está en una grave crisis desde hace tiempo, entre otras cosas porque las decisiones tomadas por Rioja se toman a favor de las grandes bodegas y premian la cantidad sobre la calidad”.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, destaca que es necesario “aunar esfuerzos para luchar contra el cambio climático y garantizar la actividad del sector vitivinícola”. Y muestra su apoyo al sector vitivinícola de Rioja Alavesa desde Navaridas, sede de la Fiesta de la Vendimia celebrada ayer.

“Queremos reconocer la labor de un sector que aporta mucho a nuestra tierra y homenajear a muchísima gente, bodegueros, enólogos, agricultores, trabajadores del campo, que hacen posible que Euskadi tenga un punto de referencia en el vino de Rioja Alavesa”. Además, subraya la positiva influencia del mundo del vino en otros sectores como el turismo y la gastronomía.

El PP, por su parte, pide al Gobierno Vasco medidas para asegurar que el precio de la uva. “No se puede pagar la uva por debajo del precio de los costes de producción”, censura el presidente del partido en Álava, Iñaki Oyarzabal. Y Podemos centra sus demandas en el respaldo a los trabajadores y pequeñas bodegas, cada vez más afectadas por políticas que favorecen a las grandes”, enfatiza el juntero David Rodríguez. – R.R.G