Las bodegas de Rioja Alavesa han facturado los seis primeros meses del año 2,4 millones de euros más que el año pasado, gracias a la subida de precio de los vinos amparados bajo el sello Rioja. Sin embargo, preocupa la caída de ventas cercana al 4%. Son datos que la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, avanzó ayer en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa celebrada con éxito de asistentes en Navaridas.
Acompañada del lehendakari, Iñigo Urkullu; la vicelehendakari, Idoia Mendia, y varios líderes políticos más, Tapia señaló que Álava ha aumentado un 3,2% el valor de sus exportaciones de vinos Rioja de enero a junio, hasta superar los 78,6 millones de euros, que son 2,4 millones más que en el mismo periodo de 2022, gracias a un precio medio que sigue subiendo y alcanza ya los 7,18 euros por litro (+7,1%), si bien ha suavizado su aumento respecto al cierre del pasado año.
Tintos, blancos y rosados
Un crecimiento de la facturación que no implica necesariamente un aumento de los beneficios, sobre todo en un periodo de fuertes subidas de costes. La evolución por color ha sido muy similar en valor. Así, los tintos y rosados crecen un 3,2% hasta los 74 millones de euros, por un aumento del 3,3% de los blancos, hasta los 4,6 millones. Sin embargo, los tintos y rosados caen un 4% en volumen, hasta los 10,2 millones de litros, mientras que los blancos crecen un 1,1%, hasta los 790.000 litros.
Además, ambos suben de precio, más los tintos y rosados, que alcanzan ya los 7,29 euros por litro (+7,5%), que los blancos, cuyo precio 5,81 euros por litro (+2,3%), si bien estos últimos se encarecieron de forma drástica en 2022.
En definitiva, “precios más elevados, debido en parte a la fuerte inflación en un periodo de gran incertidumbre comercial a nivel internacional, pero también gracias a una estrategia que apuesta por la mejora del valor añadido de las exportaciones vascas”, interpreta la consejera.
A las puertas de una nueva vendimia, Estados unidos se afianza como el primer mercado en valor y mejora la tendencia en Reino Unido.
Álava exporta vino Rioja a 87 mercados del mundo, desde Reino Unido y Estados Unidos, principales destinos, hasta Georgia e Islas Vírgenes, últimos en volumen y valor, respectivamente.
Estados Unidos se consolida como primer mercado en valor, al crecer un 16,7% hasta los 14 millones de euros, cifra similar a la alcanzada el pasado año. La facturación por ventas a Reino Unido también ha crecido este año un 1,1%, hasta los 11,4 millones de euros, tras la importante caída sufrida el pasado ejercicio. Repite de esta manera como segundo mercado, si bien es el principal destino en volumen, con 2,1 millones de litros (-10,2%), seguido de los 1,7 millones de EEUU (-3,8%). Asimismo, ambos subieron de precio, muy superior el de Estados Unidos, con 8,36 euros por litro, que el de Reino Unido, con 5,33 euros.
Suiza, que se consolida como tercer mercado, también ha subido de precio, hasta los 8,32 euros por litro, lo que ha provocado una caída del 14% en volumen, pero sólo un 1% en valor.
AYUDAS EXTRAORDINARIAS
Recuerda el Gobierno Vasco que ha activado recientemente las ayudas a la destilación por valor de ocho millones de euros, paso que se suma a las medidas extraordinarias de 7,3 millones de euros y a las ayudas para la cosecha en verde.
También que estos seis primeros meses del año, el vino de Rioja Alavesa se ha promocionado en ferias de Barcelona, Dusserdolf, Ciudad Real y Madrid en las que han participado 90 bodegas.