El presidente del PNV alavés, José Antonio Suso, ha asegurado que su partido tendrá "la mano tendida" para "buscar acuerdos de territorio, porque Álava lo necesita". En este sentido, ha afirmado que el PNV va a trabajar para que haya "acuerdos puntuales" entre todos los grupos políticos en las instituciones alavesas, pero "la oposición tiene responsabilidades y no es cuestión de poner palos permanentes en la rueda".

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por EP, Suso ha asegurado que los gobiernos que integran su partido y el PSE-EE en las principales instituciones alavesas van a tener "la mano tendida" para "buscar acuerdos en este caso no de país, de territorio, porque Álava lo necesita".

En lo que respecta a las relaciones entre PNV y PP en Álava, ha asegurado que "no son malas", sino que "hay pocas". Según ha indicado, el PP está "claramente en la oposición" y, para él, "el foco es siempre el Partido Nacionalista Vasco".

En esta línea, preguntado por la posibilidad de lograr acuerdos en el territorio, donde el Gobierno foral está en minoría y también el del Ayuntamiento de Vitoria, ha apuntado que el Partido Popular "está donde está" y el PNV está "donde estamos", con "diferencias muy importantes que no se van a modificar en el tiempo" porque "ni ellos seguramente avanzarán en temas" como autogobierno, "con la presión que tienen además ellos de Vox".

En todo caso, ha insistido en que el PNV va a trabajar para que haya "acuerdos puntuales" entre todos los grupos políticos porque "lo importante es buscar las soluciones para la ciudadanía". Aunque "el gobierno es el que más responsabilidades tiene para hacerlo", ha indicado que también "la oposición tiene responsabilidades y no es cuestión de poner palos permanentes en la rueda".   

IRREAL

En otro orden de cosas, ha considerado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, tuvo una intervención "brillante" en el Pleno de Política General que se celebró este pasado jueves y en el que trasladó "compromisos" e hizo "autocrítica" de cuestiones que "hay que intentar solucionar".

Suso ha lamentado las críticas de la oposición reflejando "un país catastrófico", cuando "la realidad no es esa" y, por tanto, con "una "imagen irreal" de Euskadi, aunque ha admitido que "hay problemas sensibles" que es preciso resolver.

El dirigente jeltzale ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de que Urkullu repita como candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas, una decisión que va a depender "fundamentalmente de él", para luego compartirla con el partido donde "no te presentas, te presentan". Según ha indicado, que él conozca "no hay ninguna decisión tomada".

En todo caso, en su opinión, Urkullu seguiría siendo un buen candidato porque "está fresco", tiene "las ideas claras" y es "un trabajador incansable".