El Departamento foral de Empleo, Comercio y Turismo va a destinar en los próximos meses un total de 172.808 euros a impulsar proyectos de inversión para modernizar y mejorar las infraestructuras turísticas de Álava. Entre los proyectos subvencionados destacan nuevo equipamiento audiovisual para el turismo MICE en el Palacio Europa de Gasteiz, la creación de miradores celestes en Navaridas y el diseño de un paseo interpretativo autoguiado desde Elvillar al Dolmen de la Chabola de la Hechicera.

También se subvencionarán una nueva señalética y paneles informativos en Lapuebla de Labarca, Elciego, Baños de Ebro y Villabuena de Álava, una nueva iluminación del estanque celtibérico de Laguardia o el proyecto muralístico ZooMuseoa de Agurain. El objetivo, en cualquier caso, pasa por consolidar Álava como destino atractivo, seguro, accesible y de calidad; diversificar recursos y actividades; y renovar equipamiento.

Para acometer todo ello, el Consejo de Gobierno Foral aprobará el próximo martes la resolución de la convocatoria que regula la concesión de subvenciones a las entidades locales del territorio histórico con este fin. La cuantía de las ayudas ascenderá al 80% del presupuesto de cada proyecto.

Las bases de la convocatoria fijan seis tipos de inversiones subvencionables. Se atenderá a la mejora de la accesibilidad turística, la diversificación de la oferta, la reconstrucción virtual de recursos, la búsqueda de la eficiencia energética, la mejora de los servicios de atención al peregrino en el Camino Santiago y Camino Ignaciano y la mejora de edificios de recepción de visitantes o información turística.

La intención de la Diputación sitúa al turismo como sector clave para el desarrollo de municipios y comarcas. En ese sentido, la diputada foral de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González (PSE-EE), explica que “queremos impulsar junto a las entidades locales la mejora de los equipamientos e infraestructuras turísticas que permiten a las personas que nos visitan conocer y disfrutar de nuestros recursos naturales, culturales y patrimoniales. El fin último es mejorar la oferta y servicios turísticos de Álava, fomentar así que quienes nos visitan pasen más días entre nosotros y consolidarnos como destino inclusivo”.

En la misma línea, la titular del área añade que “vamos a facilitar así mediante este programa la accesibilidad de personas con diversidad funcional a nuestros recursos turísticos, la modernización de espacios recreativos, la señalización interactiva de elementos patrimoniales y naturales, y la creación de nuevos productos turísticos que diversifiquen la oferta y atraigan visitantes”.

Un millón invertido

Sea como fuere, lo cierto es que la Diputación Foral de Álava ha destinado en los últimos cuatro años más de un millón de euros a mejorar las infraestructuras turísticas de Álava. “Estamos convencidos de que debemos seguir este camino en un momento en que el turismo en Álava se está consolidando como fuente de empleo y actividad económica”, explica González, quien añade que “los datos entre los meses de enero y julio de 2023, últimos disponibles, son muy positivos, con un crecimiento del 18% de las noches contratadas en los alojamientos alaveses respecto al mismo periodo de 2022. Además, el crecimiento es más intenso en temporada baja cumpliendo así nuestro objetivo de desestacionalizar el sector”.

Proyectos subvencionados

  1. Agurain. Desarrollo del proyecto ZooMuseoa basado en intervenciones artísticas de gran formato (XL) que en conjunto conforman un proyecto artístico-cultural con impacto turístico.
  2. Gasteiz. Crecimiento y diversificación de las actividades de turismo MICE que ofrece el Palacio de Congresos Europa: placas y piezas de señalización para los visitantes, vinilos para la señalización de salas, soporte profesional y estable de photocall y equipamientos audiovisuales.
  3. Rioja Alavesa. En Baños de Ebro, Lapuebla de Labarca, Villabuena de Álava y Elciego se mejorará la señalética, los paneles interpretativos y los paneles de orientación urbana.
  4. Lantarón. Restauración de las escaleras históricas y adecuación del acceso al Puente Blanco y al sendero del Manantial.
  5. Laguardia. Iluminación del estanque celtibérico, panel informativo para las nuevas instalaciones en el Parque Bosque Talla y adecuación de la Torre Abacial con la instalación de una barandilla en sus escaleras de acceso.
  6. Elvillar. Tres rutas circulares y diseño de un paseo interpretativo autoguiado desde Elvillar al Dolmen de la Chabola de la Hechicera.
  7. Lanciego. Adecuación de los calados del trujal municipal, implementación de equipamiento informático en los calados y colocación de señales en la carretera que indiquen el acceso al recurso turístico la Tejera El Enciscal.
  8. Navaridas. Miradores celestes: soportes de comunicación nocturnos que interpretan el paisaje estelar mostrando, de forma esquemática, las principales estrellas y constelaciones