Álava estuvo el miércoles en alarma roja por segunda vez en lo que va de año –el único precedente se dio el último día de La Blanca– y estuvo el jueves condicionada por hasta tres alertas naranjas diferentes, una por temperaturas altas extremas –entre el mediodía y las 21.00 horas–, otra por temperaturas altas persistentes y una tercera por riesgo de incendios forestales. Sin embargo, la entrada del viento del noroeste comenzó a dejarse a notar ya a media tarde en Gasteiz y otras zonas del territorio –especialmente en la mitad norte– y el calor, por fin, dará ya un importante respiro durante la jornada de este viernes y todo el fin de semana.

VÍDEO: ¿Qué es lo que más les sorprende a los turistas que visitan Vitoria?

VÍDEO: ¿Qué es lo que más les sorprende a los turistas que visitan Vitoria? Aitor Álvarez

El sábado, de hecho, las temperaturas máximas podrían ser hasta de 20 grados menos que las registradas ayer en numerosos puntos de la provincia. En consecuencia, el Departamento vasco de Seguridad ha desactivado ya todos los avisos y las alertas que han marcado el día a día meteorológico durante esta semana y en el conjunto de la CAV.

Según pronostica Euskalmet, la jornada del viernes estará marcada por un “cambio de tiempo”. El descenso de las temperaturas será “acusado” en todo el territorio, aunque en el sur de Álava todavía rondarán los 30 grados en los momentos más calurosos del día.

En la mitad norte el ambiente será más fresco. Además, las nubes irán a más rápidamente y para primeras horas de la mañana los cielos estarán prácticamente cubiertos. Habrá precipitaciones débiles y ocasionales en la vertiente cantábrica. Predominará el viento del noroeste. La máxima prevista en Gasteiz será de 26 grados y en Laguardia, de 30. La mínima, de 15 y 21, respectivamente.

“Gris y fresco”

Entretanto, el sábado el ambiente será “gris, fresco y con algo de lluvia” según Euskalmet. Las temperaturas seguirán bajando, rondando en buena parte del territorio los 20-23 grados. Habrá muchas nubes y chubascos débiles, que se darán principalmente en la mitad norte de la CAV, donde ocasionalmente podrían ser moderados. El viento seguirá siendo del noroeste y cogerá algo de fuerza durante la segunda mitad del día. Vitoria no subirá de los 21 grados y Laguardia, de los 22.