Laguardia ha registrado la temperatura mínima más alta de Euskadi esta noche
La estación de Euskalmet en Abetxuko ha registrado esta noche unos agradables 17,7 grados en Abetxuko
La estación de Paganos de Laguardia (Álava) ha registrado esta pasada noche la temperatura mínima más alta en Euskadi, con 25,5 grados en una jornada en que la comunidad autónoma está en alerta por elevadas temperaturas persistentes que pueden superar los 40 grados en algunos lugares, situación que se repetirá el jueves.
Según datos de esta mañana de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), además de la de Paganos, en otras estaciones como en la de Zorrotza, en Bilbao, la temperatura mínima registrada ha sido de 21,3 grados, mientras que en la de Miramon (Donostia) ha sido de 19,1 y en Abetxuko (Vitoria) de 17,7.
Alerta roja: Álava rozará los 40 grados este miércoles
En Euskadi está activada la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) por altas temperaturas, lo que implica un seguimiento permanente de la situación por parte de los servicios de emergencias.
En esta fase de alerta los responsables del Plan de Protección Civil comunican la información que pudiera ser relevante tanto a los servicios de emergencias como a la población y determinan qué recursos pueden ser necesarios si se pasa a la fase de emergencia, una situación que por el momento no se prevé, han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo vasco.
El Departamento de Seguridad mantiene hasta el jueves la alerta naranja por altas temperaturas, especialmente en Álava y el sur de Bizkaia y Gipuzkoa.
Según Euskalmet, las temperaturas máximas en las capitales vasas pueden alcanzar los 40 grados en Bilbao y Vitoria, y los 37 grados en San Sebastián, mientras que las mínimas serán de 21, 20 y 19 grados, respectivamente.
Las previsiones también apuntan a que el termómetro pueda llegar este miércoles a los 40 grados en el sur de Bizkaia y Gipuzkoa y el noroeste de Álava, a los 39 en el resto de este territorio y a los 36 en la costa.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología-Aemet ha activado la alerta roja (riesgo extremo) para este miércoles en Euskadi, en concreto en la zona cantábrica interior, ya que se esperan temperaturas máximas de hasta 42 grados en la zona alavesa de la cuenca del Nervión.
El País Vasco es la única comunidad autónoma con alerta roja de toda España.
En Llodio, situada en esa cuenca del Nervión, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía el salón del plenos del consistorio para combatir el calor.
Temas
Más en Araba
-
Ganbera Zikloaren XIX. edizioak Gasteizera lirikara eramandako euskal kantutegi herrikoia dakar
-
Las tormentas y la bajada de temperaturas se hacen presentes
-
Vitoria iluminará de morado edificios emblemáticos este lunes en apoyo al Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
-
KREA tu propio espacio te ayuda a crear el hogar que quieres