Año tras año, el Ayuntamiento de Laudio hace un “extraordinario” esfuerzo para que la falta de recursos económicos no sea un impedimento para aprender euskera. En este sentido, el pasado 8 de agosto, se han abonado las becas de euskera a las personas que han participado en el curso 2022-2023. En total, se han presentado 103 solicitudes a la convocatoria de ayudas. “El 44% de las solicitudes admitidas son estudiantes que han estado en paro. Por tanto, recibirán el 100% de la ayuda. El resto, percibirá el 50%”, señala el Consistorio.

Por otro lado, y manteniendo la tendencia de años anteriores, el 70% de las personas solicitantes son mujeres. Por lo que respecta a las becas que se concederán para los cursos de euskera que se estén realizando este verano, la fecha límite para presentar las solicitudes será el 16 de octubre. Esta convocatoria registró el año pasado otras 45 solicitudes, de las que se concedieron 43. Del total, el 88% de los solicitantes estaba en paro, y un 53,3% eran mujeres.

Cabe recordar que, desde el pasado mayo, las clases del euskaltegi municipal se imparten en el Centro de Educación Permanente de Adultos (EPA), que se encuentra en la parte alta del barrio Latiorro. El traslado ha venido motivado por las obras de reforma de los interiores del Palacio Lamuza (Casa de cultura), ubicación habitual del euskaltegi municipal, así como de muchos talleres de pintura artística, cerámica y talla de madera, clases de costura y danza, de la ludoteca infantil, la sala de ordenadores del Kzgune, o del Gaztetxe. De hecho, son muchas las asociaciones y colectivos de Laudio que esperan el fin de esta obra –que tuvo su primera fase cuando comenzó la reforma de las cubiertas y fachadas del emblemático edificio del Parque Lamuza, culminada en 2020– a fin de poder retornar al inmueble. Se estima que las obras durarán hasta el otoño de 2024.

En este tiempo, el euskaltegi, en su nueva ubicación en Latiorro 8, mantiene la oferta de cursos de todos los niveles de dos y cinco horas diarias que, de junio a septiembre, se amplía a cursos intensivos de cuatro y cinco horas. Para más información se puede llamar a los teléfonos 94 672 28 38 y 94 672 22 00; al nuevo WhatsApp 651 703 117; o vía correo electrónico en la dirección euskaltegia@laudio.eus.

Ayudas a rotulación

Asimismo, sigue abierta la convocatoria de subvenciones para promover la inserción del euskera en la rotulación de los comercios, hostelería y pequeñas empresas de servicios del municipio. Al igual que en ejercicios precedentes, los trabajos a subvencionar serán los rótulos generales identificativos del negocio, toldos, vehículos o placas de portales. Podrá recibirse una subvención máxima de 350 euros por elemento, teniendo en cuenta que será del 70% de la base imponible del coste del soporte rotulado si el rótulo está exclusivamente en euskera y del 35% si, además del euskera, se usa otra lengua. El último día para presentar solicitudes será el 6 de noviembre.

Desde que los últimos estudios de medición del uso del euskera en la calles de Laudio han puesto sobre la mesa un retroceso de cuatro puntos sobre los registros de 2011 (de un 9% a un 4,6%, pese a que el conocimiento de este idioma entre la población se ha elevado en los último años hasta el 33,4%), el Ayuntamiento está redoblando esfuerzos para revertir esta tendencia mediante la puesta en marcha de programas que, sobre todo, inciden en los colectivos infantil y juvenil del municipio.

Un ejemplo se encuentra en el curso de teatro infantil, Sorlasean, puesto en marcha hace ya dos años con la intención de promover el uso del euskera fuera del horario escolar y que está resultando todo un éxito. De hecho, el último cuminó el pasado abril cuando estos pequeños artistas subieron al escenario del Casino del parque Lamuza para presentar la obra Grabaketa dramatikoa, en la que habían estado trabajando desde principios de octubre, pues “también se hacen cargo de la escritura del guión y la estructura de la obra”, explican desde el área municipal de Euskera, que ha garantizado que “en otoño se retomarán los ensayos, guiados por la mano experta de la profesora Josune García Vicuña, profesora de euskaltegi y dinamizadora de proyectos de euskera”.

Este taller, que además de capacitar a los participantes en el campo de las artes escénicas, ha estimulado su expresión corporal, trabajado los sentidos y, sobre todo, ayudado en la consolidación del uso y conocimiento del euskera, no es la única iniciativa puesta en marcha en el municipio para impulsar el uso de la lengua vasca. De hecho, desde finales del año pasado el Ayuntamiento está trabajando junto a los clubs de fútbol base locales (Laudio San Rokezar y el femenino Altzarrate), con la intención de integrar paulatinamente la normalización lingüística en sus actividades.