El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que las "txosnas" les han trasladado que asumen que las obligaciones fiscales son para todos, aunque han presentado diversas alegaciones que pueden evitar la aplicación inmediata del Ticket Bai.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral, González ha respondido a preguntas sobre el recibo por el pago de las consumiciones en las txosnas tras haber implantado para el resto de contribuyentes el TicketBai, un sistema de cobro que trata de evitar el fraude fiscal.

Hace diez días la Diputación de Álava afirmó que las txosnas de fiestas están obligadas a disponer de Ticket Bai y que el sistema debe estar operativo para estas fiestas, que en Vitoria empiezan este viernes.

Según ha detallado González, las "txosnas han trasladado a la Diputación que las obligaciones fiscales son para todos", pero a la vez, han señalado que puede haber causas de exclusión en la obligación de declarar: por ejemplo el Ayuntamiento de Vitoria las considera como asociaciones sin ánimo de lucro, con lo que no tendrían beneficios que declarar.

Además, también han alegado dificultades para la implantación de inmediata del sistema, ante la proximidad de las fiestas.

Hacienda examinará estas posibles causas de exclusión de la implantación del Ticket Bai y dará una respuesta antes de que empiecen los festejos, ha asegurado el diputado general.

El periodo para la implantación de TicketBai en Álava fue gradual. En enero del año pasado se abrió un periodo voluntario y posteriormente se extendió su aplicación por sectores hasta ser completamente obligatorio para todos los negocios afectados en diciembre de 2022.