El Ayuntamiento de Llodio ha presentado la programación de las fiestas de Sanrokes, que se celebrarán del 15 al 17 y del 23 al 27 de agosto, con un programa de actos entre los que destacan los conciertos de los grupos de Rosario Flores, El Consorcio, King Áfrika, Gatibu, En Tol Sarmiento, Mojinos Escozíos y Golden Apple Quartet.

La alcaldesa de Laudio, Ainize Gastaka, y la concejala de Fiestas, Sonia Respaldiza, han sido la encargada de presentar un programa festivo "gratuito y diseñado para todos los gustos y edades que seguro garantizan el disfrute en el municipio".

Los centros regionales de la localidad alavesa serán los encargados de realizar el pregón, el próximo lunes 14 de agosto, en "un homenaje por su labor altruista en nuestro pueblo".

Al día siguiente, las peñas históricas "prenderán la llama festiva", un colectivo que aglutina a las agrupaciones que un día tuvieron presencia en las fiestas de la localidad y que, ahora, se han reunido en un solo grupo para recuperar el ambiente y la ilusión de aquellos años".

Gatibu Andrés Portero

Las propuestas musicales serán gratuitas y se desarrollarán en las plazas Herriko y Alberto Acero, así como en el parking de Tres Cruces. El Consorcio y King África darán el pistoletazo de salida a los conciertos el 15 de agosto, Gatibu actuará el 16 y En Tol Sarmiento, Los Cinco Bilbaínos y La Basu, el 17 de agosto.

El grupo alavés en Tol Sarmiento DNA

La siguiente semana el protagonismo recaerá sobre los Mojinos Escozíos y Golden Apple Quartet, el 23 de agosto; la música mariachi de Los Tenampas y Ptazeta, el 24 de agosto); Sorotan Bele con la Agrupación Musical San Roque y Rosario Flores, el 25 de agosto; la Orquesta La Misión e Hika Dantza Taldea, el 26; y Puro Relajo, el 27 de agosto. Los bertsos también tendrán su espacio, el día 24, con un clown bertso-saio que dirigirá la artista Beatriz Elgezabal.   

Concierto de Puro Relajo. Josu Chavarri

Actividades

Las fiestas de Laudio cuentan con varias actividades infantiles, como 'Go!azen karaokea' con las actrices y actores de la teleserie, Malen Azpirotz, Joanes Etxeveste y Julen Castillo, el 16 de agosto; y la actuación de Xaibor, el 26 de agosto.

Las actividades populares también tendrán especial protagonismo durante los Sanrokes. Así, el 25 de agosto, se celebrará el Día del Baserritarra y al día siguiente "las populares morcillas impregnaran con su aroma las calles de Laudio.

Tampoco faltarán las citas con el deporte rural, los concursos gastronómicos de distintas especialidades, los tradicionales campeonatos y los actos organizados por las diversas cuadrillas del municipio.

Como novedad, el barrio de Latiorro acogerá la carrera de Karts 'Trofeo Open San Roque Llodio', el 19 de agosto, con la presencia de pilotos de la talla de Albert Costa, Jaime Alguersuari, Dani Clos, Aleix Alcaraz, Nil Montserrat y Jon Lainz, entre otros.

Tal y como manda la tradición Roketxu pondrá el broche final a los festejos, envuelto en llamas.   

Fiestas respetuosas

Beldur Barik instalará una carpa en la calle Batzalarrin, el día 15 de agosto, de 10.30 a 13:30 horas, y los días 24 y 26 de 19.00 a 22.00 horas, al objeto de informar y prevenir ante cualquier caso de violencia de machista. Asimismo, "con el fin de obtener una radiografía de la LGTBI+fobia en la localidad", el día 23 se habilitará la carpa Ikusgune en Batzalarrin, de 19.00 a 22.00 horas.

Gastaka ha animado a la ciudadanía a "disfrutar de nuestras fiestas, que destacan por ser inclusivas, accesibles, igualitarias, participativas y, sobre todo, respetuosas y tolerantes".