La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha medidas especiales para gestionar de forma adecuada el incremento de vehículos que utilizan el tramo alavés de la autopista AP-1 para sus viajes durante los meses de verano y, especialmente, a partir de este fin de semana. Estas medidas incluyen la apertura al completo de todas las vías disponibles con cobrador en todas ellas y el refuerzo de personal para señalización y vigilancia.
Una media de 216 y 238 vehículos entran y salen de esta vía rápida cada hora a través del peaje de Etxabarri Ibiña, pero estas cifras crecen en verano hasta alcanzar los 1.570 y 1.700 vehículos, respectivamente. Arabat, sociedad pública dependiente del Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias que gestiona el tramo alavés de la AP-1, adopta una serie medidas especiales para gestionar estos picos de demanda y atender adecuadamente a las personas usuarias.
La mayor intensidad de tráfico de vehículos tendrá lugar entre mañana viernes 21 de julio y el domingo 23 de julio y, especialmente, entre el 27 de julio y 1 de agosto, y el periodo que abarca desde el 4 de agosto julio hasta el 7 de agosto. También está prevista una alta demanda de uso de la autopista AP-1 la jornada del 12 de agosto como fecha clave de salida para las personas que van a disfrutar del puente del 15 de agosto.
Así, y en función de esta estimación de tráfico de entrada y salida en la troncal de Etxabarri-Ibiña, Arabat habilita recursos humanos y materiales adicionales para absorber el incremento del flujo de tráfico.
Una de las medidas consiste en mantener operativas con personal las nueve cabinas de peaje disponibles en la estación de salida de Etxabarri-Ibiña y reforzar asimismo la plantilla de profesionales dedicados al cobrar y facilitar información a las personas conductoras. En los momentos de máxima afluencia habrá personas cobradoras incluso en las cabinas reservadas al cobro automático con ViaT para evitar bloqueos por la entrada por error en las mismas de vehículos sin dicho dispositivo.
También se reforzarán los medios humanos para vigilancia y ordenación del tráfico en las zonas de entrada/salida de la autopista para garantizar la seguridad.
Arabat ha llevado a cabo asimismo inversiones de mejoras para garantizar un mejor servicio en los periodos más críticos. La realización de labores de mantenimiento antes del inicio de la campaña de verano para evitar problemas técnicos; la habilitación de procedimientos rápidos para la recuperación de vías de cobro con averías; y la señalización de eventuales congestiones son otras de las medidas especiales aplicadas.