El pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca ha aprobado presentar cuatro alegaciones al Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables de Euskadi (PTS), un documento elaborado por el Gobierno Vasco que regula la instalación de infraestructuras de fuentes de energías renovables en función de las limitaciones territoriales y ambientales existentes y en el que se identifican las zonas en las que podrían implantarse estos proyectos.
En su escrito de alegaciones, el Consistorio detalla que “es voluntad de la corporación municipal preservar los suelos agrícolas del municipio, por lo que se solicita se eliminen las zonas de Localización Seleccionada y de Aptitud Alta o Media que afectan a suelos agrícolas (de Alto Valor Estratégico o de Paisaje Rural) para evitar instalaciones fotovoltaicas de gran o mediana escala.
Concretamente, se han detectado zonas agrícolas cercanas a los núcleos de Trespuentes y Víllodas que se solicita pasen a considerarse de aptitud baja o muy baja”. Asimismo, el Ayuntamiento solicita que “se realice una revisión de la zonificación que plantea el PTS en el término municipal en comparación con el Plan General de Ordenación Urbana que se ha aprobado definitivamente, ya que se han detectado Zonas de Localización Seleccionada y Zonas de Aptitud Alta y Media (fotovoltaica) que coinciden con suelos clasificados como urbanos o urbanizables por el PGOU, así como en algunas que coinciden con suelos clasificados como de Interés Natural o de Interés Histórico Cultural”.
Además, se explica que “no se han encontrado en el PTS normas o recomendaciones sobre las redes de conexión de las nuevas instalaciones de producción con la red eléctrica existente”, por lo que, dado que han llegado al Ayuntamiento proyectos de instalaciones de energías renovables que no se ubican en el municipio pero que le afectan con nuevos tendidos aéreos de conexión, reclama que “para evitar el impacto que tienen en el territorio la proliferación de nuevos tendidos aéreos, se considera conveniente que desde el PTS se regule la forma de conexión de las nuevas instalaciones a la red existente, priorizando los puntos de conexión más cercanos a los puntos de producción y priorizando la utilización de las redes e infraestructuras existentes evitando así duplicidades”.
En el debate de estas alegaciones en la sesión plenaria, el grupo EH Bildu presentó un escrito con nuevas propuestas de alegación, que no fueron incluidas en el acuerdo plenario.
Subvención
Asimismo, los grupos aprobaron solicitar una subvención de 35.000 euros a la Diputación Foral de Álava dentro de su Programa de Ejecución de Obras Menores para el año 2024 para la realización de obras de Renovación de pavimento de la zona trasera del centro socio cultural. El alcalde, Miguel Ángel Montes, explicó que “se trata de una zona en la que el actual pavimento de resina prensada se encuentra muy deteriorado, por lo que éste será retirado y sustituido por estructuras de hormigón que permitirán crear un espacio de juegos infantiles que podrá ser utilizado por los usuarios de la ludoteca y por los miembros de la Asociación de Jubilados, que tienen sus locales al lado. Además, se mejorará el campo de juego de petanca, sustituyendo la tierra prensada por tierra batida”.
En la sesión también se dio luz verde a la firma de un convenio con el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava para la prestación de los servicios sociales de base. En virtud de este acuerdo, el ente foral abonará una parte proporcional del coste de los servicios prestados por el Ayuntamiento de Iruña de Oca.
Finalmente, los grupos ratificaron el decreto de Alcaldía por el que el Ayuntamiento se adhiere al expediente de suministro de gas natural gestionado por la central de contratación de Diputación Foral de Álava.