El Ayuntamiento de Barrundia, liderado por Igor Mendia (EH Bildu) ha aprobado una ayuda a Euskal Fondoa de 7.274,82 euros para la construcción de 480ml de drenaje pluvial con caja puente y canaleta rectangular de concreto reforzado y adoquinado de 350 mililitros de calle en el barrio Las Cruces del municipio de Tipitapa (Nicaragua).
El objetivo del proyecto que va estar subvencionado por el ayuntamiento de Barrundia es garantizar a través de la construcción de un sistema de drenaje, la correcta captación del agua de escorrentía producto de las lluvias invernales, evitando inundaciones en el barrio Las Cruces del municipio de Tipitapa.
Con él se pretende la construcción de 480 ml de drenaje pluvial en combinación de diferentes sistemas constructivos (caja puente, tubería soterrada y canaleta rectangular de concreto reforzado) así como el adoquinado de 350 ml de calle en el barrio Las Cruces del municipio de Tipitapa. Con ello se espera un mejoramiento en la movilidad peatonal, de la accesibilidad de transporte colectivo y selectivo, del manejo y transporte de los desechos sólidos, así como la mejora de la salubridad evitando focos de enfermedades y la reducción de las inundaciones.
En total se beneficiarán 3.480 personas.
El Ayuntamiento colabora periódicamente con la Euskal Fondoa. Así en 2021 destinó una aportación económica de 9.783,95 euros, para el programa interinstitucional de cooperación en agua y saneamiento Euskadi–Centroamérica, en su segunda edición. En esa ocasión el objetivo del programa realizado por Anda (El Salvador), Aya (Costa Rica), Focard y la municipalidad de Jocoro era implementar un modelo sostenible de abastecimiento de agua potable que permita la mejora de los servicios de agua y saneamiento en el municipio de Jocoro; fortalecer y desarrollar capacidades de planificación y gestión técnica-operativa de los servicios de agua y saneamiento provistos por ANDA, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (El Salvador) y AYA, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (Costa Rica), a través de la asistencia técnica y equipamiento; contribuir a fortalecer la institucionalidad del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS) y las capacidades de los 7 países que lo conforman, a través del apoyo a la implementación de la agenda técnica de los Grupos Temáticos Regionales (GTR).
También ha colaborado en el desarrollo de un proyecto para el fortalecimiento del sistema alimentario con énfasis en la formación en El Rama, Nicaragua. En 2020 año destinó una aportación económica de 9.885 euros, para la tercera fase del proyecto de abastecimiento de agua potable y saneamiento en seis municipios de Norte Morazán, en El Salvador. En 2019 año aportó 9.015 euros para mejorar el sistema de agua potable en cantidad, calidad y sostenibilidad en la comunidad rural de Las Azucenas, entre otros.