Según la estadística que a primera hora del martes recibió la responsable de Promoción de la Asociación de Donantes de Sangre de Osakidetza, Aiala Elorza, hay tres grupos sanguíneos en los que se hace un llamamiento especial para aumentar las donaciones: “Si bien es cierto que tampoco podríamos decir que estamos en una alerta absoluta en ninguno de los grupos, sí que es cierto que hay una mayor necesidad de 0+ y de A- y de A+, ya que es en estos tres grupos donde estaríamos por debajo de ese mínimo”.
Se trata, por tanto, de los grupos sanguíneos mayoritarios de la sociedad, por lo que sus demandas, también aumentan. Además, el verano suele ser la época del año en la que más bajan las reservas del Centro vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, donde llegan todas las bolsas de sangre de los tres territorios, se analizan para que esté todo correcto y se fraccionan para obtener tres componentes distintos de cada donación (plaquetas, glóbulos rojos y plasma), que se distribuyen en función de las necesidades.
Una estación en la que se paran la visitas que hacen a centros de Formación Profesional, universidades y empresas, “que lógicamente ahora no podemos hacer, así que partiendo de esa base, no nos encontramos mal, pero tampoco en una situación en la que nos sobre”.
Pero lo que necesitan, sobre todo, aunque estemos en plena época estival, es un flujo diario de donantes “para dar respuesta a todas las necesidades de los hospitales”.
Cifras de donantes
En concreto, la cifra de donantes activos (los que la han hecho por los menos en los últimos tres años) en Álava suele rondar entre los 20.000, “pero lo que nos preocupa más es la cifra de donaciones que recibimos a lo largo del año, teniendo en cuenta que las mujeres pueden ir tres veces al año y los hombres, cuatro.
"Nosotros solemos decir que en Euskadi todos los días necesitamos en torno a 400 donaciones de sangre para cubrir todas las necesidades que hay. En el caso de Álava, a lo largo del año, rondamos las 17.000-18.000 donaciones”.
La donación en sí dura entre 7 y 10 minutos, que es lo que tarda en llenarse la bolsa de 450 mililitros, mientras se está reclinado en una camilla. Cualquiera que quiera salvar vidas lo puede hacer en la cuarta planta de Olaguibel o en sus unidades móviles. “La inmensa mayoría repiten”, anima Elorza.