La decimoséptima edición del Festival Intercultural de Agurain organizada por la Asociación Lazos de Amistad con el inmigrante (ALAI) se celebrará el viernes 7 y el sábado 8 de julio con un programa que incluye una comida popular, un concurso de postres, juegos infantiles y una sesión de danzas de distintos países, entre otros.
Este acto, que este año cumple su decimoséptima edición, se iniciará el viernes 7 de julio a las 18.30 horas con un encuentro en la sala Harresi de la localidad. Allí habrá un espectáculo en el que se mostrarán diferentes danzas como las saharauis, de Mali, las dominicanas, de Panamá o Ecuador, entre otras. Además habrá un recital de poesía.
El sábado la jornada dará comienzo a las 13.30 horas con el toque de txalaparta y la venta de productos de Comercio Justo. A esa hora dará comienzo el concurso de postres. Posteriormente habrá una comida popular con la degustación de platos típicos elaborados por los propios inmigrantes de la localidad. “Invitamos a las familias participantes a traer un plato para compartir en la comida popular porque es una forma de saborear recetas de otras culturas”, apuntan desde Alai. A las 17.30 horas está programado un abrazo solidario y la tarde continuará con diversos juegos infantiles. También habrá una rifa y entrega de premios.
Personas llegadas desde diversos países y vascos se han unido a la agrupación ALAI con el fin de cubrir las necesidades y carencias de los primeros para hacer más acogedora la llegada de extranjeros a la localidad.
La asociación se reúne semanalmente. El objetivo inicial de ALAI es la acogida, salir al encuentro del inmigrante que llega a Agurain. Entre los principales escollos a los que un inmigrante tiene que hacer frente cuando llega a la villa se encuentran el trabajo y la vivienda. Fundada en 2005 y con medio centenar de miembros, tiene como objetivo ofrecer apoyo y amistad al inmigrante, así como dar a conocer las realidades de estas personas a la sociedad.