La candidata de EH Bildu a diputada general de Álava, Eva López de Arroyabe, ha advertido de la necesidad de conformar un gobierno alternativo al integrado por PNV y PSE-EE para que la Diputación Foral de Álava dé "un giro" hacia las políticas progresistas por las que, según ha destacado, se han decantado la mayoría de los ciudadanos del territorio en las elecciones del pasado 28 de mayo.

López de Arroyabe, que encabezó la segunda lista más votada en los comicios por detrás de la del PNV, ha abierto este jueves el pleno de las Juntas Generales de Álava en el que se proclamará el próximo diputado general, un cargo que aspira a revalidar el jeltzale Ramiro González.

La aspirante de EH Bildu, que ha sido la primera de los dos candidatos en intervenir, ha destacado que las elecciones forales, en las que EH Bildu experimentó un importante avance frente al retroceso de PNV y PSE, que han perdido la mayoría absoluta que tenían en las Juntas en la pasada legislatura, evidenciaron un cambio que no es "coyuntural", sino "estructural".

Eva López de Arroyabe ha afirmado que lo sucedido en las elecciones es consecuencia de "una tendencia que demuestra que la sociedad alavesa está empoderada, está girando a la izquierda y es una sociedad que mira al futuro con esperanza y con ganas de cambio".

En este sentido, ha explicado que presenta su candidatura "en un ejercicio de responsabilidad y ante la necesidad evidente de cambio", con el fin de "dar una oportunidad a que esta institución gire hacia lo que han dicho las urnas".

"Los resultados electorales no son más que un tirón de orejas a la gestión de este gobierno y a las formas de gobernar del PNV, apoyado en un PSE-EE con una falta de valentía evidente en la búsqueda de alternativas progresistas y de izquierdas", ha afirmado.  

"DEL SIGLO PASADO"

López de Arroyabe ha denunciado que jeltzales y socialistas actuaron en la pasada legislatura ejerciendo "el rodillo diario" de su mayoría absoluta, protagonizando "una forma de gobernar del siglo pasado, con mucha falta de humildad".

En este sentido, ha destacado que los ciudadanos "han castigado en las urnas" esa forma de actuar. La candidata ha avisado de que en los próximos cuatro años será necesario llegar a acuerdos, y resultará obligatorio "acertar con los socios de viaje".

También ha advertido de que "la sociedad alavesa no olvida que la derecha y la ultraderecha no representan los intereses de quienes en Araba y también en Euskal Herria se sienten progresistas, soberanistas, feministas o euskaldunes".  

 "INDIGNACIÓN"

Además, ha afirmado que "es evidente que hay una desafección con la política y la clase política". "El hartazgo e indignación existente con la corrupción, las puertas giratorias y los clientelismos hacen más necesaria que nunca la honradez, las buenas prácticas y una gobernanza abierta a las personas y a la participación", ha añadido.

Por ese motivo, ha asegurado que está dispuesta a impulsar "una gobernanza distinta, colaborativa y abierta", y que está será una de las prioridades de los 14 junteros de EH Bildu.