El Ayuntamiento de Amurrio ha dado en la tarde de este jueves el pistoletazo de salida a la nueva legislatura con la aprobación del sistema de organización que regirá el funcionamiento municipal, durante el segundo mandato consecutivo del alcalde jeltzale, Txerra Molinuevo, cuya retribución se ha fijado en 61.981,71 euros brutos anuales; es decir, el mismo sueldo que venía percibiendo en la pasada legislatura, con una dedicación al cien por cien.
El que sí ha variado es el método organizativo interno, motivado por el gobierno de coalición PNV-PSE que guiará el Consistorio durante los próximos cuatro años, y por el que se ha retornado al sistema de un concejal de gobierno por cartera, que ha dejado en manos de los dos ediles socialistas los departamentos de Hacienda y Presupuestos (David Romero) y Acción Social (Laura Fernández), y en las de los ocho ediles del PNV (Estibaliz Sasiain, Imanol Llano, Naiara Barallobre, Monika Arbaiza, Ixone Saratxaga, Beñat Busquet y Arantzazu Saratxaga de Isla, más el alcalde) las ocho restantes. Es decir, Seguridad Ciudadana, Personal y Atención Ciudadana; Deporte y Juntas Administrativas; Urbanismo, Medio Ambiente y Actividades; Igualdad; Euskera, Educación y Juventud; Participación, Desarrollo Comunitario, Promoción Económica, Empleo y Personas Mayores; Obras y Servicios; Cultura, Fiestas y Antzokia.
“La pasada legislatura adoptamos el método Udalbarria, dividido en tres grandes áreas de Territorio, Ciudadanía, y Organización, que abarcaban varios departamentos, y aunque funcionó bien, sí es cierto que los concejales no tenían tanto contacto con sus áreas y que éstas se invisibilizaban, así que ahora que somos diez ediles en el equipo de gobierno, cada uno se encargará de una, con comisiones informativas mensuales, aunque la periodicidad no será obligatoria sino que cada cual la convocará en base a las necesidades”, ha explicado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el alcalde, Txerra Molinuevo. Éste también ha aclarado que, a parte, habrá una comisión de asuntos de pleno y otra, obligatoria por Ley, de cuentas y presupuestos. El que sí tiene fecha atada será el pleno mensual de toda la Corporación, que se mantiene en las 18.00 horas del último jueves de cada mes (salvo agosto y diciembre); y el de las Juntas de Gobierno de cada jueves a las 09.15 horas, a las que podrá acudir también el único partido de la oposición (EH Bildu), “aunque solo tendrán voto los del equipo de Gobierno PNV-PSE”, ha subrayado. Un extremo este último que escamó en las filas de la oposición, hasta el punto de que lo calificaron de “medida insólita, arbitraria e innecesaria, que obedece a una actitud prepotente, y un despropósito dados los 7 ediles que nos han otorgado las urnas”.
Tres tenientes de alcalde
Tampoco sentó bien a EH Bildu que, en el punto destinado a determinar los cargos electos en régimen de liberación de la Corporación Municipal, habría novedades. Y es que si la pasada legislatura tuvieron dedicación exclusiva el alcalde con el sueldo ya citado, y la teniente de alcalde (Estibaliz Sasiain) con una remuneración bruta anual de 46.478,82 euros, en esta ocasión Sasiain repartirá al 50% dedicación y mismo sueldo con la tercera teniente de alcalde, Mónica Arbaiza. “La segunda será la socialista Laura Fernández, aunque será su compañero David Romero, por acuerdo entre ellos, quién estará liberado con una dedicación del 50% y la retribución que le corresponde en base al régimen económico de cargos electos (23.239,41 euros brutos anuales)”, ha matizado Molinuevo.
Con todo, EH Bildu también tendrá derecho, por Ley, a liberar a uno de sus siete concejales, con una dedicación al cien por cien y una remuneración de 42.876,79 euros brutos al año. Un cargo que la pasada legislatura asumió Irune Iturbe, segunda de la lista soberanista de los comicios municipales del pasado mayo, tras Jon Berganza que ayer no acudió al pleno de organización.
Por lo que respecta a dietas por asistencia a reuniones del resto de concejales sin dedicación, también se mantienen en 300 euros por pleno, 200 euros por comisión informativa, 150 euros por Junta de Gobierno local, y 100 euros por grupo de trabajo, sin que en ningún caso la suma de todo ello supere los 1.500 euros mensuales. Por último, para garantizar los gastos de oficina, material, teléfono u otros, a cada grupo político con representación municipal se le han asignado 600 euros mensuales, más 185 euros por cada concejal integrante que tenga.
En la jornada de este jueves, aunque por la mañana, también se constituyó la Junta de Gobierno Local, en la que se aprobó una factura para sufragar el déficit de la cuenta de resultados que registró en marzo el polideportivo municipal Bañueta, así como dos adjudicaciones de obra para dotar al colegio público Mendiko Eskola de un ascensor en el edificio de Educación Infantil y eliminar las barreras arquitectónicas del porche de entrada al centro. Asimismo, se dio luz verde a la convocatoria de ayudas de alquiler de vivienda para jóvenes de este año, entre otras subvenciones a asociaciones y grupos que desarrollan actividades en el municipio. Y es que el Ayuntamiento de Amurrio ya se ha puesto en marcha.