Ramiro González (PNV) será reelegido este jueves diputado general de Álava con el apoyo del PSE-EE.

Jeltzales y socialistas, que afrontarán su tercera legislatura consecutiva al frente del gobierno foral, han presentado este martes el acuerdo programático que desplegarán durante los próximos cuatro años en el territorio en una situación, y esto sí que será novedad, de mayoría minoritaria.

Los ejes del pacto, según ha detallado el propio González, serán la transformación económica, los cuidados, el compromiso con el planeta y la gobernanza colaborativa.

Necesidad de acuerdos

Pero más allá de ello, este nuevo mandato va a estar marcado por la necesidad del flamante ejecutivo de llegar a acuerdos con la oposición para sacar adelante proyectos y presupuestos.

El máximo responsable foral en funciones, cuestionado al respecto, ha remarcado su "voluntad" de negociar "con todas las opciones políticas democráticas" de las Juntas Generales de Álava, tanto EH Bildu como PP y Elkarrekin.

Los votos de cualquiera de ellas serían suficientes para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara.

PNV y PSE suman 24 escaños, a dos de la barrera necesaria de los 26, mientras que la coalición soberanista aglutina 14, el PP nueve y la coalición morada, tres.

"Los pelos de punta"

González, pese a que no ha querido hablar de "cordón sanitario", ha excluido a Vox de cualquier posibilidad de entendimiento en el territorio. "Hemos visto declaraciones que ponen los pelos de punta de algunos de sus dirigentes", ha remarcado el aspirante a diputado general.

Presentación del acuerdo programático. Alex Larretxi

La secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, y el presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, han apelado también al diálogo y el consenso con la oposición "para sacar adelante los grandes proyectos que necesita Álava" -según la primera- y "posibilitar el desarrollo del territorio y el bienestar" de la población, según el segundo.

La estructura del gobierno, "en breve"

González, que no ha querido desvelar si volverá a integrar el gobierno foral, sí ha asegurado que "en breve" se conocerán tanto la estructura del ejecutivo como las personas que lo integrarán.

El organigrama, según Suso, se presentará "en los próximos días", tras la investidura de González.