El Pleno de investidura que próximamente celebrarán las Juntas Generales de Álava contará, al menos, con dos candidaturas.

La que fuese aspirante a diputada general por EH Bildu y segunda en las urnas el pasado 28 de mayo, Eva Lopez de Arroyabe, ha confirmado este miércoles que se postulará al cargo "por responsabilidad y compromiso con el territorio".

"No olvidemos que en Araba se pueden formar otras mayorías: una mayoría soberanista, y también una mayoría de izquierdas. Ambas opciones se articulan en torno a EH Bildu. Y siendo esto así, hemos decidido presentar mi candidatura", ha contextualizado Lopez de Arroyabe en una comparecencia en la sede de la Cámara foral.

Candidatura alternativa

De esta forma, Lopez de Arroyabe será la candidata alternativa al diputado general en funciones y aspirante a su segunda reelección, Ramiro González (PNV), cuya investidura se encuentra a día de hoy garantizada con el apoyo del PSE-EE tras haber ganado las elecciones.

Lopez de Arroyabe se ha mostrado también "convencida" de que "el principal motor del cambio de rumbo de Araba es EH Bildu", una formación que ha reivindicado como "la única alternativa de gobierno".

"PNV y PSE no solo tienen pactos públicos, sino también pactos ocultos"

Eva Lopez de Arroyabe - Portavoz de EH Bildu en las Juntas

La portavoz soberanista ha denunciado a renglón seguido que jeltzales y socialistas "no solo tienen pactos públicos, sino también pactos ocultos", refiriéndose al PP.

Así, López de Arroyabe ha censurado que tanto el PNV como el PSE "han aprovechado los votos o abstenciones del PP para la composición de los ayuntamientos o de la Mesa de las Juntas Generales".

"Estamos hablando de ese PP, ese PP que pacta con la ultraderecha en otros territorios del Estado español, ese PP que nos lleva a mirar al pasado, ese PP que iba camino de ser residual, pero que parece que quieren resucitar para hacer no sabemos qué negocios en el futuro", ha subrayado.