El pleno de investidura del diputado general de Álava de la XII legislatura foral se celebrará el próximo jueves, 29 de junio, decisión que ha dado a conocer hoy la presidenta de las Juntas Generales de este territorio, Irma Basterra (PNV).
La fecha se ha hecho pública en un pleno que ha durado apenas cinco minutos, en el que también se ha aprobado el dictamen en el que se certifica la compatibilidad para el cargo de los 51 procuradores de la Cámara foral.
La responsabilidad de dirigir el territorio cuatro años más, salvo sorpresas, volverá a recaer por tercer mandato consecutivo en el actual mandatario foral, el nacionalista Ramiro González.
González competirá para el cargo con la procuradora de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, que ya ha anunciado que presentará su candidatura, de la misma forma que lo hizo hace ya cuatro años su compañero de grupo Kike Fernández de Pinedo. No obstante, permanece abierto el plazo para que los grupos que los deseen presenten sus candidaturas.
Para la designación de diputado general es necesario lograr en primera votación el apoyo de la mayoría absoluta de los procuradores, 26, con los que no cuenta la coalición PNV-PSE, que suma 24 (15 el PNV y 9 el PSE-EE).
En segunda votación es suficiente una mayoría simple. En caso de tampoco lograrse y de acabar con un empate será investido diputado general el candidato del grupo con más votos en las elecciones de mayo, es decir, en este caso el del PNV.
El anterior pleno de investidura se celebró el 4 de julio de 2019 y González salió elegido en primera vuelta gracias a la mayoría de PNV y PSE-EE, partidos que anunciaron su acuerdo de gobernabilidad al termino de esa sesión.