La instalación fotovoltaica Comunión I, promovida por FV. Comunión I, S.L., con sede en Lantarón ha recibido el informe de impacto ambiental por parte del Gobierno Vasco, a través del director de Calidad Ambiental y Economía Circular.

El proyecto consiste en la construcción y puesta en funcionamiento de una planta fotovoltaica, denominada Comunión I, de 4,995 MW de potencia nominal (MWn) y 6,24 MW de potencia pico (MWp), con una producción estimada de 0,9933 GWh/año. La planta ocupa una superficie total de 7,12 hectáreas, de las que 4,96 se corresponden con la superficie ocupada por los paneles fotovoltaicos.

La configuración de esos elementos está compuesta por 10.400 paneles fotovoltaicos monocristalinos, de potencia unitaria de 600 W. La dimensión de los paneles será de 2.274 por 1.134 milímetros.

Estos paneles irán ubicados en seguidores solares a un eje (seguidor cenital este-oeste) con el eje orientado norte-sur, con una inclinación máxima de 55 grados, en cuyo caso, la altura máxima de los paneles montados es de 4,5 metros. El número total de seguidores fotovoltaicos es de 200 unidades. Cada seguidor dispondrá de 6 anclajes, por lo que la instalación contará en total con 1.200 anclajes, que se instalarán mediante hincado, por lo que no será necesario realizar ningún tipo de cimentación a una profundidad de entre 1,5 y 1,7 metros.

Para garantizar su funcionamiento en todo momento, los seguidores serán autónomos, ya que su motor se alimentará con un panel solar de 30 W. Irán provistos de un sistema para optimizar cualquier tipo de sombra entre las filas, variando la inclinación de los paneles de forma automática. Con esta solución se aumentará la producción en un 18% frente a las instalaciones con estructura fija.

 

Centros de transformación  

La planta dispondrá de dos centros de transformación. Cada uno contará con una cubeta para recoger posibles fugas de aceite. Se ha optado por un transformador de intemperie y celdas de media tensión en un edificio prefabricado compacto de superficie. En estos centros se elevará la tensión de 0,8 a 30 kilovoltios, para transportar la energía mediante tendido subterráneo al centro de seccionamiento. El centro de seccionamiento tendrá unas dimensiones de 2,5 por 6,44 metros, se instalará sobre lecho de grava y edificio prefabricado, y contará con una acera perimetral de 1 metro de ancho.

La evacuación de la energía eléctrica la planta se realizará de manera subterránea, a través de un camino existente, hasta llegar al centro de seccionamiento, el cual está entroncado mediante doble aéreo-subterráneo en la línea Puentelarra, de la red de distribución.

Comunión I no precisa de más dotaciones, ya que no contará con suministro de agua, telefonía o luz. Asimismo, tampoco prevé contar con un servicio de aguas sanitarias. Asimismo, las aguas pluviales no serán canalizadas ya que apenas alterarán la orografía y suelo actuales.

Lo que si necesita es una mejora en la vía que conduce a la planta. El camino de acceso parte de la carretera A-2122, a la altura del polígono industrial de Zubillaga, aprovechando un camino rural existente. El acceso tiene 370 metros de longitud, de los que los últimos 50 metros serán de nueva construcción. El ancho actual del camino es de 4 metros y el proyecto contempla únicamente su acondicionamiento mediante la retirada de la cubierta vegetal y el extendido de una capa de zahorra compactada. En el tramo de nueva construcción se procederá del mismo modo.

 

Sin afectaciones medioambientales 

El proyecto se plantea en la parcela 326 del polígono 6, en el paraje denominado Berecedo, dentro del término municipal de Lantarón. En la actualidad dicha parcela está ocupada por cultivos de cereal y remolacha. Es colindante con campos de cultivo y se encuentra a unos 150 metros al este de la vía A-2122 y del polígono industrial de Zubillaga.

El ámbito del proyecto no coincide con espacios naturales protegidos, con áreas de interés naturalístico, ni con elementos de la red de corredores ecológicos de la CAPV. Tampoco contiene lugares de interés geológico catalogados.

En el ámbito no existen cursos de agua ni humedales. El río más cercano es el Zadorra que discurre a unos 500 m de distancia al suroeste de la planta, separado de ella por el polígono industrial y la carretera A-2122.

En definitiva, la parcela en la que se ubica la planta está actualmente destinada al cultivo agrícola, concretamente, de cereal y remolacha. No se ha detectado la presencia de ninguna especie de flora amenazada.