Nunca llueve al gusto de todos, reza el refrán. Tampoco la composición de la Mesa de las Juntas Generales, con la presidencia del PNV; las vicepresidencias en manos de PSE y EH Bildu y las secretarías, ocupadas por Elkarrekin y PP. Tal es así, que al concluir el Pleno de constitución de la Cámara alavesa, la mayoría de los grupos políticos coincide en que la distribución de los asientos refleja la pluralidad del parlamento alavés. No así EH Bildu.

El jeltzale Joseba Díez explica que este reparto, el hecho de que el PP se siente en la Mesa, “responde a la decisión de PNV y PSE de que se refleje la pluralidad de la Cámara alavesa”. Igualmente manifiesta que, de cara a la nueva legislatura, el PNV tiene voluntad de llegar a acuerdos con EH Bildu, PP y Elkarrekin, ya que jeltzales y socialistas carecen de mayoría absoluta para gobernar la Diputación.

Sobre que Elkarrekin haya formado bloque con la izquierda aber-tzale al votarse mutuamente en la formación de la Mesa de las Juntas, Joseba Díez indica que tendrá que ser dicha formación la que decida si durante los próximos cuatro años va en bloque con EH Bildu o quiere explorar otras vías.

La socialista Cristina González también subraya la pluralidad de la Mesa de las Juntas en la que están todos los partidos, salvo Vox. “La Mesa refleja la representación de cada grupo en la Juntas Generales; el gobierno foral no tiene mayoría absoluta tras las elecciones y eso se ve en la Mesa, con la presencia de las cinco fuerzas políticas con más escaños”, apunta. Precisamente, en referencia a esa minoría del ejecutivo PNV-PSE en la Diputación, Cristina González afirma ser consciente de que esta nueva legislatura va a haber que trabajar muchos acuerdos. También apunta que las negociaciones con los jeltzales para la distribución de las distintas carteras forales se atarán lo antes posible.

Por su parte, el popular Iñaki Oyarzábal se muestra satisfecho con la elección de la Mesa de las Juntas. “Es una representación plural de la sociedad alavesa en una legislatura con un gobierno en minoría en la que van a ser más necesarios que nunca los acuerdos entre partidos, por lo que el PP va a ser determinante”, opina.

24

En imágenes: Constitución de las Juntas Generales de Álava bajo la presidencia de Irma Basterra Pilar Barco

Elkarrekin y EH Bildu

Al portavoz de Elkarrekin, David Rodríguez, la composición del órgano de gobierno de las Juntas Generales también le parece adecuada. “La Mesa responde a la pluralidad; ninguna opinión negativa”, declara. Y sobre el respaldo dado a la izquierda abertzale, apunta que Elkarrekin nunca ha ocultado que apuesta por gobiernos progresistas, también en la Diputación de Álava.

En cambio, la juntera de EH Bildu Eva Lopez de Arroyabe no está satisfecha con el reparto de cargos en la Mesa de las Juntas. Considera que la izquierda abertzale, que aspiraba a ocupar la vicepresidencia primera, no está bien representada, no tiene el puesto que le corresponde en función del resultado electoral de mayo. Lamenta que los populares hayan entrado en la Mesa “gracias a los no votos del PNV y a pactos ocultos. Se le ha puesto una alfombra roja al PP”, censura. – R. Rz. de G.