Gentza Alamillo, del PNV, repetirá como alcalde en el municipio de Ayala, al no haber llegado a un acuerdo EH Bildu con los independientes de Aiara Batuz.

En esta localidad rural alavesa de 2.900 habitantes, con pueblos como Luyando y Respaldiza, ganó las elecciones municipales el PNV con cinco ediles, seguido de EH Bildu y la plataforma vecinal de Aiara Batuz con tres cada uno. Por tanto, un pacto entre estos dos últimos desbancaría al PNV, pero no se ha producido.

Según han explicado desde Aiara Batuz, este miércoles se reunieron con EH Bildu y la propuesta de la izquierda abertzale fue "gobernar conjuntamente desde la oposición".

Aiara Batuz no la aceptó porque cree que "paralizaría el municipio y sería perjudicial para la ciudadanía" del pueblo. En Aiara Batuz apuestan por el cambio y por una nueva gestión en el Ayuntamiento, algo que creen que "solo se puede conseguir desde la Alcaldía, gobernando de manera diferente".

Por ello, este sábado en el pleno de constitución del Ayuntamiento desde Aiara Batuz propondrán a su candidata, Iratxe Parro Uzquiano, como alcaldesa e irán sin acuerdos con ningún partido.

Con ello, el alcalde será el más votado, Gentza Alamillo, que lleva ya ocho años y afrontará su tercera legislatura.