Los centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual de Álava van a organizar una fiesta en el colegio Lakuabizkarra el próximo jueves día 22. La fiesta reunirá aproximadamente 500 personas, de las cuales, la mayoría serán personas usuarias y profesionales de los centros. 

La fiesta de este año será la correspondiente a la undécima edición de este encuentro anual que organiza la red foral de centros ocupacionales. En total hay diez centros por el territorio, siete de ellos situados en la capital, y el resto en Laudio, Oion y Elburgo.

Este año se va a poder retomar la celebración anual, la cual se ha visto interrumpida en los últimos tres años a causa de la pandemia del coronavirus. Las personas usuarias han sido las que han impulsado la fiesta de este año. 

La función de estos centros

Los centros ocupacionales que el Instituto Foral de Bienestar Social tiene distribuidos en Álava tienen por finalidad avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. En el centro ocupacional se realizan, fundamentalmente, actividades de aprendizaje y capacitación, tanto personal como social. Por otra parte,  se atienden a las necesidades de desarrollo permanente de estas personas. También se realizan actividades laborales como medio para conseguir que alcancen los mayores niveles de autonomía personal, integración y participación en la comunidad.

Programación

La fiesta va a tener una duración que ronda las cinco horas y media. En ella habrá un primer acto de bienvenida a las 10 de la mañana. Tras este primer acto de inauguración, los usuarios procederán a hacer un desfile, donde recrearán las atracciones de los circos valiéndose de disfraces diseñados por ellos mismos.

El desfile tendrá una duración aproximada de media hora, desde las 11.15 horas hasta las 11.45 horas. Tras finalizar el desfile, habrá un espacio de 15 minutos para la entrega del Txoripan de Oro, premio se le otorgará al usuario de mayor edad de los centros.

Desde las 12.00 horas hasta las 14.00 horas se habilitará una txosna y habrá un concierto. Finalmente, para concluir el acto tanto los usuarios como los profesionales de los centros harán una comida popular que comenzará a las 14.00 horas.