Los plenos de este sábado para la elección de alcaldes en los ayuntamientos de Laguardia y Labastida, los dos en lo que ganó el PP pero sin mayoría absoluta, serán a las 13.00 y a las 13.30 horas, respectivamente, han informado fuentes de los partidos.

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria para elegir alcalde, en el que el PP ha prometido dar sus votos para evitar que salga la más votada (Rocío Vitero, EH Bildu) se celebrará a las 9.00 horas.

Por tanto, los dos plenos en Laguardia y Labastida se celebrarán cuando ya se haya votado en Vitoria y previsiblemente el PP haya dado su apoyo para que la socialista Maider Etxebarria sea alcaldesa de la capital.

Esta semana PNV, PSE y PP mantienen contactos para intentar acordar los apoyos mutuos en aquellas localidades -además de Vitoria- donde PNV y PSE necesitan los votos de los populares: El PNV necesita los votos del PP para gobernar en Ribera Baja, Zigotia, Kuartango, Bernedo y Oion.

Al revés, el PP necesita los votos del PNV en las citadas Laguardia y Labastida, pero de momento sin acuerdo.

La situación en Laguardia y Labastida es en principio similar, ya que el PP ganó en las dos, pero si el PNV presenta candidato, con el apoyo de EH Bildu -que esta formación ha prometido- el PNV se quedaría las dos alcaldías quitándoselas a los populares.

Hay un matiz: en Labastida la victoria del PP fue muy clara ya que obtuvo 4 ediles y el 46,8 % de los votos, frente a los 3 concejales del PNV con el 29,4 % y 2 de EH Bildu con el 19,2 %, mientras que en Laguardia fue más reñida: el PP ganó por trece votos al PNV.

En concreto, el PP logró 4 concejales y el 38,2 % de los votos, seguido de cerca por el PNV, con el 37,6 % y 3 ediles, mientras que EH Bildu obtuvo 2 y el 19 % de los sufragios.

Con estos resultados ajustados, el alcalde y candidato del PNV en Laguardia, Raúl García, ha mostrado su disposición a presentar de nuevo su candidatura -algo que no ha sido confirmado oficialmente por su partido-. si finalmente se presenta y le apoya EH Bildu, el PP se quedaría si alcalde.