La Diputación Foral de Álava ha aprobado a través de una Orden el expediente de declaración de interés público del proyecto de renovación del sistema depurador (EDAR) de la localidad de Etxabarri-Kuartango, en suelo no urbanizable de dicho municipio.

Ha sido el ayuntamiento quien ha tramitado el expediente de licencia de obras y ha solicitado la declaración de interés público para permitir esas actuaciones en un suelo que precisa de esa declaración por ser un servicio público.

Por su parte, la Junta Administrativa de Etxabarri Kuartango promovió el proyecto, que viene motivado por el estado de la depuradora con la que cuenta la localidad, consistente en una fosa séptica y un colector que realiza el vertido al arroyo Cueva del Raposo, afluente del río Baias, careciendo de filtro biológico. Este tratamiento no garantiza el cumplimiento de la calidad de vertido exigida por la legislación vigente, motivo por el cual se impulsa el proyecto objeto de este expediente.

Decantación-digestión

Las obras consisten en la sustitución del sistema depurador actual por otro en el que el tratamiento de las aguas se realiza mediante un sistema de decantación-digestión y filtro biológico, con depósitos prefabricados de hormigón, y que cuente con un camino de acceso para el mantenimiento de la instalación. Se procederá a retirar el sistema depurador actual y a la ejecución de la excavación necesaria para alojar en nuevo. Los colectores de entrada y salida estarán conformados por tubos de PVC de diámetro exterior 315 mm y, en su trazado por tierras de cultivo, la zanja se rellenará con material procedente de la excavación exento de piedras, con la capa superior de tierra vegetal.

También se ha tenido en cuenta que los terrenos afectados por las obras pertenecen a zonas de servidumbre de la carretera foral A-3314 y la autopista AP-68, ambas gestionadas por el Servicio de Carreteras de la Diputación Foral de Álava.

Se da la circunstancia que las actuales normas subsidiarias se encuentran en revisión, habiéndose aprobado definitivamente con condiciones el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Kuartango mediante Orden Foral 107/2021, de 3 de mayo, del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo. Por lo tanto, el nuevo PGOU se encuentra pendiente de aprobación del texto refundido y de publicación en el BOTHA para su entrada en vigor.