La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Euskaltzaindia para 2023 con un presupuesto de 63.000 euros.
Gracias a este acuerdo, Euskaltzaindia podrá realizar trabajos relacionados con el estudio de la toponimia de la ciudad de Vitoria-Gasteiz durante este año. Uno de ellos consistirá en la identificación de los testimonios con un topónimo concreto para el análisis y ordenación de datos correspondiente a los pueblos de Otobarren, Otogoien, Martioda y Uribarri Dibiña.
Por otra parte, un porcentaje de los fondos serán empleados para realizar la descripción de los topónimos de los pueblos de Artatza, Gereña, Legarda, Mandoia, Otobarren, Otogoien, Martioda y Uribarri Dibiña.
Así mismo, Euskaltzaindia promoverá la reedición de trabajos ya agotados que contienen una especial relevancia para Álava, y la publicación de otros que surjan de esta colaboración. Estos documentos, además, se irán digitalizando para que puedan quedar publicados en la web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
A dichas acciones concretas se le sumarán las más habituales, así como la facilitación de la información y la colaboración con la ciudadanía, el impulso de las actividades de difusión cultural, cursos, y conferencias.
Conveniados desde 1996
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Euskaltzaindia suscribieron el 27 de septiembre de 1996 el primer convenio de colaboración entre ambas instituciones. Desde entonces, las líneas de trabajo en que se ha incidido especialmente han sido el asesoramiento en materia lingüística y el Proyecto de Toponimia del término municipal de Vitoria-Gasteiz.