El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 464.640 euros (IVA incluido) el contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad de la mejora del corredor ferroviario entre Logroño y Miranda de Ebro, siendo el plazo de ejecución del estudio de 20 meses. La licitación se había iniciado en el mes de febrero.

El objetivo es evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de la mejora del corredor ferroviario entre Logroño y Miranda de Ebro.

Para ello, se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas de trazado, alternativas que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa, una alternativa seleccionada u óptima.

Protesta social

El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda concebido específicamente para esta actuación, así como un estudio de rentabilidad socioeconómica. El trazado de ese corredor viene de hace años y ya entonces provocó inquietud en Álava por las repercusiones que podría tener en el territorio. La licitación del estudio entre Castejón y Logroño dejó al tramo de Miranda aparcado, hasta que en febrero de 2015 el Ministerio de Fomento solicitó ante la Unión Europea financiación comunitaria para la redacción de los proyectos del trazado riojano. Casi tres años después, el anterior Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, acudió a Logroño y Vitoria para presentar los proyectos de Alta Velocidad ferroviaria y fue entonces cuando se conoció que algunas alternativas, del tramo Miranda de Ebro-Logroño-Castejón pasaban por los viñedos de Rioja Alavesa, concretamente una línea que se descartó en pocos días ante la protesta social que levantó que recorría literalmente la comarca, y otra, que se mantiene aún, que entraría por Labastida y saldría poco después.