La música, los juegos infantiles, el deporte y la música serán los principales atractivos de las fiestas de este año de la pequeña localidad de Zalduondo. Desde este viernes y hasta el domingo la juerga y el buen ambiente se adueñarán del pueblo.

La localidad de la Llanada se sumerge en tres intensos días de fiesta. El volteo de campanas, el txupinazo y la izada de la ikurriña darán comienzo a las fiestas del pueblo de Celedón. En los primeros compases festivos los bertsos y el zurracapote serán los protagonistas. Además habrá una competición de soka-tira entre cuadrillas. “Hay que venir vestido de baserritarra”, explican desde la organización de las fiestas.

Vecinos y vecinas se reunirán en torno a la mesa en la cena popular que se servirá en la carpa o en el ayuntamiento. La primera verbena festiva de 2023 correrá a cargo de Dwey and Arnaizz Djak y Dj Xerula.

El sábado la fiesta continuará con la celebración de los entrenamientos de la primera bajada de goitiberas de Zalduondo. Posteriormente tendrá lugar la llamada a la fiesta y una misa a las 11.00 en la iglesia del pueblo. Tras el oficio religioso se servirá un lunch en la Korta. Tras reponer fuerzas dará comienzo la apertura de la exposición de goitiberas en el frontón de la localidad. Los curiosos vehículos podrán visitarse hasta las 15.00 horas. La mañana concluirá con los juegos infantiles y el campeonato de bolos infantil.

Campeonato de mus

A las 15.30 horas dará comienzo oficialmente la primera bajada de gotiberas de Zalduondo que durará hasta las 19.00 horas. Los mayores disputarán un campeonato de mus en el bar Imaz donde se repartirán los premios. Resaca Jackson será el grupo encargado de ofrecer un concierto a partir de las 19.30 horas, mientras que Lisker amenizará la segunda gaupasa festiva. Tras su finalización actuará DJ Berix.

El domingo, tercer y último día de fiestas, tras la limpieza del pueblo por parte de todos y todas la iglesia de la localidad acogerá a partir de las 11.00 la misa y la actuación de la coral Germán María Landazabal de Araia. Un lunch en la Korta con los trikitilaris del pueblo, un campeonato de bolos para adultos, juegos infantiles con ecoautos de choque hinchable, vermú y la ronda musical por las casas del pueblo y la representación de marionetas Amets Pirata con el grupo Bihar Taldea en el ayuntamiento completarán el programa de actos festivos de 2023.