El próximo mes de junio se cumplirá un año de la inauguración del nuevo Punto de Información Turística que habilitó el Ayuntamiento de Laudio, bajo el nombre de Topa! Laudio, en el kiosco situado en la Avenida Zumalakarregi 34, junto al parque de Lamuza. Un espacio –cedido al Consistorio por parte del vecino Luis Suárez– gracias al que el municipio recuperó un servicio que no se prestaba desde que, en 2017, se cerrara la Oficina de Turismo, y para el que ahora se ha iniciado un concurso a fin de hacerse con un gestor que dinamice y afiance la oferta turística de la localidad de mayor número de habitantes del territorio, por detrás de Vitoria.

Las empresas interesadas en el contrato tienen de plazo hasta el 8 junio para presentar sus ofertas, teniendo en cuenta que el precio máximo de licitación es de 51.909 euros (IVA incluido) para el primer año, que el pago de este servicio tendrá una periodicidad mensual, y que tiene la posibilidad de prorrogarse de forma anual hasta un máximo de cinco años.

Se estima que el total de horas anuales de prestación del servicio de gestión será de 704, aunque el Ayuntamiento aprobará anualmente el calendario y el horario de apertura. Así, en temporada baja Topa! Laudio deberá abrir dos días a la semana como poco, siendo el sábado y el domingo de apertura obligatoria. Asimismo, se podrá dar la apertura en días festivos o días de puente. En temporada alta y periodos de máxima afluencia se deberá prestar servicio un mínimo de cuatro días semanales (de jueves a domingo) y un mínimo de cuatro horas diarias.

Para la prestación de la totalidad de los servicios que se requieren (funciones de atención al público y gestión del desarrollo turístico de Laudio) se deberá disponer de al menos dos personas: una en la categoría profesional de Técnico de Turismo y la otra de Informador Turístico que, en ambos casos, deberán acreditar titulación de euskara e Inglés.

Entre las funciones a desempeñar se encuentra la de proyectar, diseñar, gestionar y realizar visitas guiadas por el municipio (un mínimo de 15 con una duración de 90 minutos, de los que al menos el 20% deberá ofertarse en euskera); abrir y cerrar el Punto de Información Turística, conforme al calendario y horario establecido, y proporcionar información y orientación turística a visitantes; realizar encuestas de satisfacción o atender consultas telefónicas y por email, así como peticiones web y mediante redes sociales; además de exponer y vender productos de promoción turística de Laudio, y dar soporte a las personas usuarias del aparcamiento de autocaravanas, por citar alguna.

Canales para ello ya existen desde el año pasado a través del teléfono 944 034 930, el correo electrónico topa@laudio.eus, y la web turística www.topalaudio.eus, además de redes sociales específicas, a las que los futuros gestores deberán dotar de contenido para que las personas que deseen visitar Laudio y su entorno puedan conocer la oferta del municipio.

Estrategia turística

Los futuros gestores de Topa! Laudio también tendrán mucho que aportar a la nueva estrategia de dinamización turística local, presentada en 2021 y basada en cinco ejes. El de organización y gestión turística, que tiene como objetivo fundamental impulsar un nuevo modelo de gestión del turismo local, haciendo partícipes a los agentes públicos y privados implicados. El de oferta y productos turísticos, que busca posicionar Laudio como destino de referencia en naturaleza, cultura y patrimonio, comercio y enogastronomía, y eventos y ferias; además de potenciar la industria como elemento de atracción.

Asimismo, se articularán acciones encaminadas a poner en valor los principales recursos turísticos de Laudio (entorno natural, Ermualde, Parque de Lamuza, centro urbano, oferta comercial o patrimonio singular), apostando por un desarrollo sostenible y que incorpora la tecnología como elemento clave. También tendrá su importancia el eje de comunicación y marketing turístico, para posicionar Laudio trabajando con agentes del entorno; así como el de competitividad del sector ya que, al ser una iniciativa de ámbito comarcal, será necesario impulsar la participación de las empresas en estos programas e identificar acciones formativas que mejoren la competitividad de los agentes turísticos.

No en vano, la comarca ayalesa tiene por delante un reto turístico muy importante, en el que la anunciada reapertura a visitantes, antes de fin de año, de la capilla y la torre del conjunto monumental de Quejana, marcará un antes y un después. De hecho, la Diputación Foral de Álava, que ha invertido en la adquisición de esta joya del patrimonio alavés la nada desdeñable cifra de dos millones de euros, se ha marcado como objetivo prioritario el desarrollo de un plan integral de recuperación y puesta en valor de este inmueble; así como el diseño de un concurso de ideas que permita dar los primeros pasos para que Quejana sirva como elemento dinamizador y tractor para toda la comarca.