La internacionalización puede definirse como un proceso mediante el cual una empresa desarrolla una parte de sus actividades (venta de sus productos, compra de suministros, producción, etcétera) en otros países distintos a su país de origen. Vender en el exterior puede significar la diversificación de los mercados y los riesgos, la consolidación de la marca, la compensación de las debilidades en el mercado interno, la expansión de la cartera de clientes, el aumento de la competitividad, el fortalecimiento de una capacidad productiva y financiera y la mejora en la producción, los costes y la calidad de los servicios.

Este proceso no es sencillo, implica riesgos y pueden aparecer aspectos geográficos, logísticos y culturales, así como las barreras fiscales, en el camino. Por este motivo, llevar a cabo el proceso de la mano de buenos profesionales que puedan ayudar, es vital. En la Cámara Comercio, Industria y Servicios de Álava son conscientes de que la introducción y la consolidación de la presencia en mercados internacionales exige grandes dosis de planificación y contar con recursos que no siempre están al alcance de una empresa que comienza. Por ello, junto con la Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca de Internacionalización, pone al alcance de las empresas que deseen abrirse a mercados extranjeros y buscar clientes del exterior sus Servicios de Internacionalización. Un itinerario que busca conseguir el despegue internacional de las empresas de la provincia.

En su nuevo catálogo de servicios existen programas y actividades adaptadas a todas las necesidades que puedan surgir durante el proceso en el que la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava acompaña a las empresas para que vayan dando pasos de forma firme y segura. 

Internacional y logística.

3 Chamber Research, Servicios de prospección de Mercado, una completa gama de opciones que tienen el objetivo de aportar a la empresa herramientas para contactar con potenciales clientes en países diana o toda la línea destinada a favorecer la cooperación de las empresas en sus actuaciones en mercados internacionales.

  • Identificación de potenciales clientes, importadores y/o distribuidores
  • Búsqueda de Partners internacionales (EEN): Recopila las necesidades de la empresa y divulga su perfil de actividad de la empresa y sus necesidades entre los diferentes miembros de la European Enterprise Network (EEN), Red de Información empresarial, tecnológica y comercial en Europa.
  • Misiones comerciales en destino: Cada año las Cámaras Vascas seleccionan los destinos en los que acompañarán a las empresas en su visita a potenciales importadores, distribuidores y agentes en destino.
  • Participación en ferias y convenciones de negocios favoreciendo las sinergias y la cooperación entre las empresas participantes tanto de forma directa como indirecta

4 Servicios de apoyo comercial: La Cámara ofrece a las empresas la posibilidad de delegar a tiempo parcial las actividades del Área Comercial de exportación de la empresa. Además, en coordinación con la empresa, realiza análisis de mercados, prospección de datos, presentación de empresa y producto, seguimiento de cobro

  • Programa Profex, profesionales de exportaciones a tiempo parcial: dirigido a pymes vascas que no cuentan con capacidades internas ni RRHH preparados para iniciarse en la internacionalización o precisas un refuerzo en sus departamentos de internacionalización. PROFEX pone a disposición de cada empresa participante un Promotor de Exportación a Tiempo Parcial (PETP) compartido para cada grupo de 3 empresas que nos son competidoras entre sí durante 18 meses para seguir un plan comercial internacional.
  • Servicio busco agente: acompaña en la búsqueda de agente en los mercados de Francia y Alemania
  • Bolsa de subcontratación: servicio integrado en SUBCONTEX, Red de Subcontratación de las Cámaras de Comercio que ejerce de antena de oportunidades de negocio para las empresas de la industria auxiliar identificando más de 400 demandas al año.

La Cámara ofrece a las empresas la posibilidad de delegar a tiempo parcial las actividades del Área Comercial de exportación de la empresa. Cedida

5 Internacionalización digital:

  • El Programa Xpande digital ofrece ayudas para realizar acciones que impulsen la estrategia on-line de las empresas, con el fin de reforzar la presencia en un país determinado a través de herramientas de marketing digital
  • Programa Market Places destinado a facilitar la integración de las empresas en plataformas digitales de venta internacional

6 Formación en Comercio Internacional

  • Seminarios de actualización y perfeccionamiento
  • Formación in company: formación a medida y en las instalaciones de la empresa o en el propio centro de formación de la Cámara.
  • Professional Language Center con los mejores cursos de idiomas

Para tener más información sobre cualquiera de estos recursos hay que ponerse en contacto con el Área Internacional de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava.

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava

Área de Internacional

Teléfono: 945 141 800

Email: internacional@camaradealava.com

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